Rogelio Varela
Abelino Cohetero Villegas es el nuevo presidente del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal (Comercam).
Cuestionan a Mifel
Cuando se supone que la figura del fideicomiso debe garantizar seguridad jurídica para los que confían en ese tipo de instrumentos, –equiparándolo a la administración justa y equitativa a cargo de un “buen padre de familia”–, en Banca Mifel sucede todo lo contrario.
El fiduciario de la institución que dirige Daniel Becker Feldman, actual presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), es utilizado por abogados como escenario para generar litigios, en donde buscan favorecer a alguna de las partes con la venia de ese banco.
Ejemplos hay varios, uno muy sonado es el relacionado con la herencia de la familia Alarcón, fideicomiso que hasta la fecha se encuentra inmerso en un litigio en el que participan tres de sus cuatro hijos, y en donde según han declarado los involucrados, el fiduciario ha actuado de manera parcial.
A este caso le siguen otros en donde el banco está realizando acciones indebidas, como ocultar información sobre el estado que guarda el patrimonio fideicomitido.
Tal es el caso del fideicomiso de participación inmobiliaria CPI´S, en donde llegaron al extremo de tramitar una orden judicial a modo para no proporcionar información a uno de los tenedores de certificados denominados CABASTOS 04.
El denunciante es el abogado y empresario Enrique Garza, quien tiene una participación de gran valor en el patrimonio, y que se ha visto afectado al no recibir información sobre éste por parte de Banca Mifel, lo cual es absolutamente ilegal y arbitrario.
Ojalá que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de Juan Pablo Graf, tome cartas en el asunto.
La ruta del dinero
Está probada la importancia de la reconversión hospitalaria que el gobierno federal implementó en conjunto con la iniciativa privada para hacerle frente a los momentos más duros de la pandemia. Ahora que se encara un tercer repunte será de vital importancia mantenerla. Un ejemplo es el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), que reconvirtió exitosamente el 87 por ciento de sus camas para atender a pacientes de coronavirus. Este nosocomio, diseñado y construido por Grupo GIA, de Hipólito Gerard en el Estado de México, que gobierna Alfredo del Mazo, incluyó el establecimiento de zonas y divisiones de atención para reducir las posibilidades de contagio, factores que resultaron en una tasa bruta de mortalidad de 0.27 por ciento, entre los expertos médicos y miembros de los servicios de apoyo, una de las más bajas en todo el país. La gestión de ese hospital ha sido clave, ya que forma parte de una red con la que se da atención a pobladores de 94 municipios, 55 por ciento de ellos parte del Estado de México y 45 por ciento de Hidalgo, sin mencionar que también ha atendido a población de Puebla, Morelos, Tlaxcala y de la CDMX… Nada que la intervención de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo y de la diputada panista, Dulce Alejandra García Morlan por fin resolvieron la incertidumbre en torno al liderazgo en el sector mezcalero. La nota es que luego de estira y afloja Hipócrates Nolasco deja la presidencia del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal a Abelino Cohetero Villegas.