Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Corporativo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Rogelio Varela-

La mayoría de las empresas Fintech se han centrado en préstamos de montos pequeños.

Crecen nano créditos

Con la crisis sanitaria que ha traído para muchas personas una estrechez de la liquidez los nano créditos han tenido un terreno fértil al facilitar préstamos personales y para el consumo de montos muy bajos para satisfacer necesidades inmeditas.

Se trata de préstamos que promedian 300 pesos que además tienen el atributo de cubrirse a plazos fijos, lo que ayuda a planear las finanzas personales, y que van desde financiar tiempo aire para un celular hasta la compra de comida ó ropa.

A la cabeza de ese tipo de financiamientos estás las empresas Fintech que han aprovechado las nuevas herramientas tecnológicas y los scores que ofrece el Buró de Crédito para otorgar mini préstamos en cuestión de minutos.

Entre las empresas que están en ese nicho anote a Nelo que tiene como vicepresidente a Alejandro Villalobos que en menos de un año ya tiene 100 clientes, y que en los últimos meses reporta crecimientos de 60 por ciento.

Nelo como muchas de las empresas Fintech ha decido operar bajo el esquema de una firma comercial en espera de poder cumplir con la normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que preside Juan Pablo Graf y además de su tecnología una de sus fortalezas en que en poco tiempo ha logrado alianzas comerciales para facilitar el e-commerce, pero también para apoyar el pago de servicios a plazos de luz ó un crédito con el Infonavit.

La intención es apoyar la liquidez de las personas en momentos complicados para la economía, pero la estrategia de Nelo va más allá y esta construyendo el andamiaje para facilitar créditos de mayor monto para financiar vacaciones ó bien la mejora de una casa.

Como todos los créditos de las Fintech la tasa que se cobran tiene su base en la inteligencia artificial, por lo que para un mismo producto puede ser variable en función del perfil crediticio del cliente.       

La ruta del dinero

Con la pandemia el negocio de servicios funerarios ha tenido un salto relevante y en 2020 representó 70 mil 800 millones de dólares a nivel internacional, lo que significó 0 un alza de 3 mil 288 millones con respecto al 2019, y bueno este comportamiento ha impactado de igual manera a las empresas que ofrecen esos servicios en México. Una firma que ha ganado visibilidad aquí es Grupo Funeza, que preside Erick Herrera Porcallo, el cual ha logrado un desarrollo sostenido a lo largo de sus 26 años de existencia. Actualmente Funeza tiene más de 220 colaboradores en una red de siete agencias funerarias, y próximamente abrirá dos más en la Ciudad de México y su área metropolitana, además que opera cinco hornos crematorios con la más avanzada tecnología, un panteón privado y una fábrica de ataúdes y urnas. Otro aspecto destacado desde antes de la crisis sanitaria ha sido cuidar los requerimientos legales con una revisión minuciosa de la documentación que exige la autoridad en la materia para cada servicio, de ahí que Grupo Funeza se encuentra en proceso de certificación de Sistema de Calidad ISO 9000 para protocolos de control y cumplimiento de toda la normatividad.