Pulsa «Intro» para saltar al contenido

AMLO a convencer al PRI por eléctrica

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: José Antonio Chávez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que van a trabajar para convencer a todos los grupos parlamentarios para que voten a favor de la reforma energética o eléctrica.

Desde luego  que la oposición los tiene en la mira de frenar esa  iniciativa, no quieren dejar pasar algo  que los propios panistas de Marko Cortés aprobaron, obviamente como parte de sus intereses.

Si bien le faltan los votos de esa oposición, también el Presidente sabe que los priistas de Alejandro Moreno está interesado en llevar a un foro de expertos para discutirla.

Naturalmente que esa propuesta priista es que si no están convencidos hoy estarán mañana, el Presidente los está apapachando y tal vez se logre convencerlos.

López Obrador ayer en la mañanera soltó que a los priistas nada más hay que decirles: oigan ya se les olvido que el Presidente Adolfo López Mateos  que era del PRI nacionalizo la industria eléctrica. ¿Y porque lo hizo? Se preguntó el Presidente, bueno porque había que electrificar al país, las empresas consideraban que no era negocio ir a electrificar las comunidades.

Pasa lo mismo hoy con el internet, no quieren las empresas apostar por llevar internet a las rancherías, poblados y pueblos más apartados simplemente no es negocio, y paso lo mismo con la electrificación.

Les recordó también que gracias  al Presidente López Mateos por proponer quedarse con las empresas y pagarles su indemnización la CFE va a electrificar los pueblos y así pasó gracias a eso las comunidades más apartadas tienen el servicio de luz.

Y la pedrada a los priistas del Presidente fue que entonces que ya no piensan así, van a defender a Iberdrola, a las empresas extranjeras.

La queja del Presidente es engañaron muchísimo y que cuando iban a privatizar empezaron a decir que nos íbamos a quedar sin luz y que habría que abrir el mercado eléctrico porque no iba a ver luz y lógico no era cierto porque la CFE tenía las plantas suficientes para abastecer de luz hidroeléctrica unas 60 en todo el país.

El Presidente acusó incluso que cuando abrieron el mercado pararon las plantas de la CFE y cerraron o sub-utilizaron. Como ejemplo de las hidroeléctricas que tienen turbinas ocupan solamente una porque así lo establecieron en la ley de esa reforma.

Y que decir que iba  abajar el precio de la luz y fue lo contrario, por eso ahora el Presidente señaló que los que se sentían dueños del país se van a oponer a esta reforma.

Los priistas sin duda tendrán el poder de decidir el rumbo de sus votos aunque no pierda de vista que el que manda en Palacio Nacional ya los ande convenciendo.

Medalla Belisario sin el presidente

El jueves el Senado de la República de Olga Sánchez Cordero entregará la presea Belisario Domínguez a la economista y política de izquierda, Ifigenia Martínez, senadora de la República.

Es por sus valiosas aportaciones y en consecuencia la propuesta aplaudida por los legisladores, desde luego cobijada por el líder de los senadores, Ricardo Monreal.

Sin embargo, será un evento en la casona de Xicoténcatl sin la presencia del Presidente de la República que adelantó no estar presente porque la senadora Lili Téllez está convocando para que se le falte el respeto.

Pues ahora el Presidente tendrá que pensarle dos veces en sus giras porque Lili Téllez si fue capaz de provocar que suspendiera ese evento, porque se sintió amenazado que le faltarían el respeto los legisladores, no dude que otros actores opositores repitan lo mismo en sus giras por los estados con un puñado de ciudadanos.

Históricamente la figura presidencial no puede faltar, es el testigo de honor para entregar el galardón de la medalla Belisario  Domínguez y es para aquellos mexicanos que han hecho un servicio excepcional al país o la humanidad.

Me quiere fregar a la mala, Anaya a AMLO

Como cada semana el ex presidencial Ricardo Anaya soltó uno de sus video-acusaciones contra el Presidente López Obrador. Esta fue la cuarta y última entrega que anunció para desnudar el expediente de las acusaciones en su contra por el caso Odebrecht que hace en sus declaraciones Emilio Lozoya de PEMEX.

De entrada le vuelve a restregar que el Presidente lo quiere fregar a la mala, que ya demostró con documentos que alteraron las declaraciones de Lozoya y que no repartió el dinero que uno de sus socios de Lozoya lo tiene y López Obrador les está permitiendo quedárselo.

Anaya no le ha parado en contestar al Presidente y ahora el juez de la causa extendió al 8 de noviembre, mientras no habrá nada. Por lo menos Anaya y el Presidente estarán en Día Muertos en calma.