Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Corporativo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Rogelio Varela-

Banco de México espera que el pico de la inflación se presente en la última parte de este año.

Inflación alta

Le comentaba que una de las secuelas de la crisis sanitaria del coronavirus es mayor inflación.

En nuestro país el tema preocupa al gobierno porque de continuar la subida de precios los programas sociales de la 4T limitarían su efectividad.

Ayer Alejandro Padilla, líder del área de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte entrevistó a Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, y buena parte de ese diálogo se centró en el tema de la inflación.

Banorte que preside Carlos Hank González en la pandemia se ha apoyado mucho en la tecnología para estar más cerca de sus clientes, y por medio de su podcast Norte Económico ha abierto un diálogo con voces autorizadas en temas económicos y financieros que han sido de gran utilidad en momentos de volatilidad en los mercados, y ahora también en la recuperación que por lo visto no está exenta de riesgos.

De acuerdo con Heath nuestro país está creciendo por arriba del 6 por ciento, pero aclaró que esa dinámica no es suficiente para pensar en una fase de plena expansión.

Y bueno, en cuanto a la inflación el subgobernador del banco central dijo que el índice de mercancías alimenticias está aumentando ya cerca de 7 por ciento, el índice de mercancías no alimenticias también está subiendo entre 5 y 6 por ciento, pero con una clara tendencia al alza, mientras que los servicios que suben apenas 3.4 por ciento.

Es relevante esto porque a decir de Heath si se eliminan los servicios de vivienda y educación los otros servicios crecen a un ritmo de por lo menos 5 por ciento.

Heath fue claro al decir que la tendencia de la inflación —tanto subyacente como general— continuará al alza y que el pico en la escalada de precios podría darse para finales del 2021 o entre febrero y marzo del año entrante.

Para hacer frente a la inflación el Banco de México ha tenido que subir su tasa de referencia, y al respecto Heath indicó que su impacto en los precios se podrá registrar  

En unos seis meses, pero “mucho de su efecto no se termina de sentir hasta un año y medio o dos años después”.

El caso es que Banco de México estima que la inflación disminuirá al 3 por ciento hasta finales de 2022, y que se regresará al parámetro de 3 por ciento en el segundo trimestre de  2023.

Como le digo, el foro Norte Económico de Banorte permite al gran público tener información de primera mano que por la calidad de sus invitados comienza a ser referente para los que gustan de los temas del dinero.

La ruta del dinero

La nota es que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que dirige Alfredo Rendón  otorgó las declaratorias de “Marca Famosa” a tres empresas de Grupo Salinas que se han posicionado como preferidas de los mexicanos. Me refiero a la cadena de tiendas Elektra, el Banco Azteca e y la firma de motos  Italika. Se trata de las primeras tres marcas del grupo que preside Ricardo Benjamín Salinas Pliego que logran ese distintivo..