Por: José Antonio Chávez
El bloque opositor está pensando construir un candidato de unidad para enfrentar la marca AMLO en el 2024. No esta descabellada la idea pero la realidad es que se ve difícil por la inconformidad al interior de los partidos, desde el PAN con Marko Cortés, hasta el PRI con Alejandro Moreno “Alito”.
Para empezar no pueden controlar el interior del partido para llevar la fiesta en paz, en el PRI Alito lo acusan de imposición en las candidaturas pasadas, que para nadie es no es sorpresa.
Los gallones como Manlio Fabio Beltrones, nomás no están de acuerdo con su actuar frente a la reforma energética o eléctrica, basta recordar que está en duda que se entreguen al gobierno con sus votos para que puedan aprobarla.
Otro grupo en contra es el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz que se ha convertido en una piedrita en el zapato de Alito y su nuevo PRI.
En el PAN, su líder Marko Cortés si bien está buscando la unidad los tiempos obligan que deberá acelerar el proceso para tener con mayor claridad la ruta que deberá plantearles rumbo al 2024.
Si logran los líderes convencer a su militancia, estaríamos entonces ante un escenario donde puedan ofrecer las primeras propuestas de candidatos.
Por el PRI le adelanto que una figura que se está moviendo y puede competir para la grande, es Enrique de la Madrid, el ex secretario de Turismo hijo del Presidente Miguel de la Madrid y con un perfil joven y una preparación extraordinaria, aunque hoy sin los baños de pueblo por la falta de calle.
En el PAN no hay duda que está como primera opción Ricardo Anaya que ya jugo en las pasadas elecciones contra López Obrador. Uno de los problemas que enfrenta es el pleito presidencial que lo ponen en la antesala de la cárcel, si AMLO lo lleva a ese terreno acusado por Emilio Lozoya de recibir dinero de Odebrecht, simplemente se desarticula a su aspiración.
Como están las exigencias ciudadanas, cansados de mentiras y saqueadores profesionales, no descarte que el candidato de unidad sea de corte ciudadano, es decir cero político y una personalidad con credenciales acorde al nuevo régimen pejista de cero corrupción.
Que no esté quemado o identificado con los mismos grupos de conservadores y políticos que son la mancha que utiliza el Presidente para seguir restregándoles lo ratero que fueron en los sexenios pasados.
Enfrente los morenos tienen una baraja de aspirantes con mayor fuerza, son la tercia cantada con Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal y como emergente se suma el secretario de Gobernación, Adán Augusto López como el cuarto Presidencial
Vamos a ver la ruta de acuerdos para conocer si la construcción de esta figura de la oposición que pude ser una buena oferta o simplemente será más de lo mismo, ellos, en el PAN, PRI y PRD de Jesús Zambrano e incluso de Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, son los que tienen la última palabra.
Exhiben a los que no pagan peaje en caseta mexiquense
De plano tuvo que llegar el personaje Supercivico a la caseta del Circuito Exterior Mexiquense para desnudar la impunidad que se hizo costumbre de la mayoría de automovilistas, sobre todo del transporte público que se pasan sin pagar sus cuotas de peaje para usar esa autopista con un costo de 68 pesos.
El video que circula en las redes (https://youtu.be/7S_ZpRpNYGw) pone en evidencia la falta de autoridad de la SCT para auxiliar al personal de las casetas que con toda impotencia observan cómo cruzan los autos y las combis de pasajeros, las plumas son flexibles y en consecuencia basta empujarlas lentamente para brincarlas.
Vamos a ver que medidas pueden tomar las autoridades correspondientes para frenar esta impunidad masiva de los automovilistas y sobre todo de los transportes de pasajeros, pues para nadie es secreto que si no hay pago de peaje, en caso de un accidente el seguro no da su cobertura y si registra doble delito. Los pasajeros los más vulnerables. El tema apenas comienza.
Revela INAI contratos por covid
La importancia de las funciones del Instituto de Acceso a la Información y Transparencia (INAI) ha sido fundamental para conocer el gasto de dineros, sobre todo en tiempos de pandemia.
El INAI de la consejera presidenta, Blanca Lilia Ibarra presentó los resultados de contrataciones públicas para el ISSSTE de Luis Antonio Ramírez que celebró mil 521, mientras que el IMSS de Zoé Robledo en su gasto fue de ocho mil 835 millones de pesos.
La información está en los micrositios del INAI bajo la coordinación de los consejeros, Oscar Mauricio Guerra y Adrián Alcalá Méndez. Esas cifras permiten al ciudadano consultar y poder profundizar para conocer cómo se gastaron ese dinero y a qué empresa se la entregaron. Un ejercicio significativo para la transparencia, porque entonces se imagina como se gastaría si no existiera el INAI.