Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Corporativo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Rogelio Varela-

Empresas de mensajería y plataformas de internet pagarían en 2022 un nuevo impuesto por usar las calles de la CDMX.

Golpe al e-commerce

Apenas el viernes le comentada que los empresarios de la CDMX son de la opinión que se apliquen incentivos fiscales para reactivar la economía, pero todo indica que se iría en otra ruta.

Y es que se ha propuesto al Congreso capitalino modificaciones para aplicar nuevos impuestos.

Concretamente destaca la modificación al artículo 307 TER del Código Fiscal para crear un impuesto sobre los servicios de entrega gestionados a través de plataformas tecnológicas bajo el argumentos que las entregas de productos utilizan la infraestructura de la ciudad.

En pocas palabras se aplicaría un impuesto por usar las calles, lo que podría cuestionarse en tribunales.

El cobro sería de 2 por ciento y tiene en la mira la actividad de empresas de mensajería y logística  como DHL, UPS y Estafeta entre otras, pero también a plataformas ó marketplaces como Amazon, Uber Eats, Mercado Libre, DiDi Foods y Rappi, y aunque se ha manifestado que esas empresas pagarían dicho gravamen, usted sabe que al final lo cubrimos los consumidores.

Añada que muchas Pymes se han valido de esas plataformas digitales, lo que va desde pequeños restaurantes de barrio hasta entregas de diversas mercancías.

La idea es seguir aplicando impuestos a ciertas actividades que han sido exitosas en estos años por su disrupción como el transporte de pasajeros a partir de apps como Uber y DiDi.

El caso es que aunque la conformación del Congreso capitalino ha cambiado a partir de las recientes elecciones existen una alta probabilidad que ese impuestos avance.

El caso es que para los capitalinos la llamada “cuesta de enero” podría acentuarse ya que además de la inflación habrá un nuevo impuesto que pegará lo mismo a plataformas de gran número de usuarios hasta pequeños y medianos empresarios que hacen uso de la tecnología para mantener vivos sus negocios.

La ruta del dinero

Ya le había comentado que Televisa que comandan Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia cierra muy bien el 2021 con ratings altos y reconocimientos para varias de sus producciones. Por  lo pronto, la segunda edición de ¿Quién es la máscara? fue galardonada con el Premio Produ 2021, en la categoría “Mejor Contenido de Realidad Extranjero Adaptado”. Creados en 2017 los Premios Produ son un reconocimiento de industria que galardona la excelencia en la producción de contenido audiovisual en español. Su jurado está integrado por más de 400 personalidades de la industria de contenidos. ¿Quién es la máscara? En nuestro país es una producción de Televisa-Endemol Shine Boomdog, que, desde su primera temporada se ha posicionado como la emisión más exitosa de la programación dominical, registrando audiencias de más de 9 millones de televidentes. Como sabe ¿Quién es la máscara? se transmite por Las Estrellas y es un show en donde famosos de diferentes ámbitos se ocultan tras espectaculares personajes que deben ser descubiertos por un equipo de investigadores.