Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Dos Bocas hoy vale el doble

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: José Antonio Chávez

Nada halagadores son los datos que reveló la secretaria de Energía, Roció Nahle en los incrementos que han sufrido los materiales para la construcción, principalmente el costo del acero que presenta un 400 por ciento, una cifra ofensiva sobre todo para los constructores que mermará sin duda sus utilidades.

Su comparecencia ante los senadores  le dio la oportunidad de establecer que la refinería de Dos Bocas, bajo este argumento de incrementos desorbitados permitió  tener un ahorro y en consecuencia favorecer al patrimonio de la nación.

Es decir que la construcción inicial para dos Bocas se proyectó en 8 mil 200 millones de pesos y con el agregado de un acueducto se incrementó a 8 mil 900 millones de dólares. Con este incremento se elevaría, si hoy se decidiera hacer esta obra en unos 16 mil millones de dólares, el doble. Esa es la ganancia.

Obviamente es un recurso nada palpable que se pudiera saborear en los escenarios monetarios, pero la realidad es que ante los abusivos aumentos, incluso los de transportación marítima del 75 por ciento hoy el gobierno federal al menos le pego a una de tantas que en su mayoría han  sido criticadas.

A pesar de esos números de ahorro, la titular de Energía no se salvó que le gritaran los opositores del PAN de Julen Rementería y del PRI de Miguel Ángel Osorio Chong que la mala noticia es que la reforma Eléctrica simplemente no pasará.

Por más que Nahle defendió esa reforma, priistas y panistas, aunado con perredistas de Miguel Ángel Mancera y Movimiento Ciudadano de Dante Delgado reiteraron su postura de no aportar los votos que le falta para cumplir con los dos tercios del Congreso.

Saben los opositores que es la única herramienta que tienen para contrarrestar los caprichos del Presidente Andrés Manuel López Obrador  y restregarle, con ello, todas las ofensas que les hace cuantas veces puede, sobre todo en el foro de las conferencias mañaneras con un potencial de audiencia.

Podríamos decir que si bien Nahle no logró convencer para que aportaran esos votos que les faltan, también es cierto que dejó buen sabor de boca que la  construcción de esa refinería de Dos Bocas se haya elevado al doble antes de que concluya su construcción.

Vamos a ver el próximo año en la discusión de la  reforma Eléctrica si se doblan los priistas de Alejandro Moreno o se mantienen en pie de lucha y les niegan esos votos que  estaban casi amarrados en la Cámara de Diputados de Sergio Carlos Gutiérrez, aunque en  el senado de Ricardo Monreal los números opositores siguen  firmes, no pasará y no pasará.

Promoción de turismo en Estados Unidos

 Al menos el Secretario de Turismo, Miguel Torruco el no irse a vivir a Chetumal, Quintana Roo lo está compensando con la promoción de las bellezas de México en el  terreno internacional.

Desde el fin de semana realiza una gira por Estados Unidos, ya ha sostenido reuniones con  empresarios e  inversionistas, tour operadores y presatdores de servicios, sobre todo de Texas donde apuestan por atraer ese mercado americano a los destinos mexicanos.

Por ejemplo, el Caribe mexicano es uno de los destinos favoritos de los estadounidenses y en menor cantidad de canadienses.

Visitan más de 10 millones de turistas ese destino enclavado en Quintana Roo, una entidad gobernada por el panista Carlos Joaquín y que ofrece sus playas de Cancún, Riviera Maya que es parte de Playa del Carmen, la Isla de Cozumel e Isla Mujeres, así como Majagual paradero de Cruceros y la laguna de bacalar con sus siete colores.

La industria sin chimenea es uno de los activos más importantes después de las remesas que generan  hoy 50 mil millones de dólares que envían nuestros connacionales.

El turismo registra más de 43 millones de visitantes extranjeros y una derrama del mercado estadounidense de diez mil 500 millones de dólares. De Houston, Texas y hay  777 mil asientos de avión programados para visitar nuestro país.

Frenan desaparecer corridas de toros en CDMX

Ayer le adelante que en el Congreso de la ciudad de México, la mayoría de Morena con sus aliados del Partido Verde, frenarían la ley de protección de Animales para prohibir las corridas de toros.

Es natural, para desaparecerlas se necesita que  los diputados morenos le echen  toda la carne al asador para con su maquinaria aprobarla junto, entonces si con la oposición, pero difícilmente procederá porque la reforma viene de los contrarios. Los intereses son diferentes. Sin  temor  a equivocarme, le puedo decir que hay fiesta Brava para rato.