Por: José Antonio Chávez
Hidalgo, la entidad que gobierna el PRI con Omar Fayad Meneses, enfrentará no solo un proceso electoral en los próximos meses, también, la cohesión de ese partido de cara a un proceso en el que incluso podría jugarse su posición entre los tres institutos políticos más importantes en México.
El choque entre el gobernador Fayad y el presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno “Alito”, no es un asunto que deba subestimarse, pues siendo una de las entidades federativas en que existen posibilidades de dar la pelea contra lo que se prevé un tsunami electoral de Morena, lo que está en juego es la posibilidad de que el PRI se reduzca a un partido satelital sin fuerza para negociar.
Era de conocimiento popular, que Carolina Viggiano, virtual candidata de la coalición PRI-PAN no es fichaje de Fayad, mientras que desde el centro del país se le impulsa al considerarse que su trayectoria política y su capacidad, además de que se trata de una mujer que puede convencer al electorado femenino, podrían ser las cualidades necesarias para mantener la entidad en manos del tricolor.
Pues mientras Viggiano sigue sonando y no se confirma su designación, las acusaciones enardecieron las redes sociales luego de que Moreno Cárdenas, publicó en su cuenta de Twitter:
“La molestia del gobernador @OmarFayad responde a intereses personales y nunca a los del partido. A lo largo de los últimos años ha demostrado su sumisión y entreguismo con el poder. No vamos a permitir que le entregue el estado de Hidalgo a Morena”.
Previamente, Fayad ya había señalado que Moreno Cárdenas pretende entregar la candidatura al PAN. Aunque el blanquiazul, no tiene gran presencia ni una base social o electoral contundente en el estado, la unión de varias fuerzas políticas sí podrían ser el factor para retener el estado como uno de los últimos reductos priístas.
Pero Moreno Cárdenas, no solo se refirió actitudes de Fayad frente al Gobierno Federal, sino que abiertamente cuestionó su lealtad a los priístas de la entidad y el país, para luego aventurar serias acusaciones: “En la elección de Hidalgo, el PRI irá en coalición con el PAN y PRD; tendrá una candidatura que represente a los tres partidos, pero especialmente a la ciudadanía. Aquí no hay espacio para imponer candidatos destinados a la derrota, a cambio de impunidad de quienes van de salida”. ¿Será que le sabe algo o le habló al tanteo?
Era cateo pero aprehensión
Ayer se dio a conocer la detención del ex diputado federal Cuauhtémoc de la Torre, conocido por poseer un imperio en el sector de la limpia y basura de la Ciudad de México, luego de haber permanecido tres meses prófugo.
Según versiones de la autoridad, al acudir a realizar un cateo en la Alcaldía de Tlalpan, ubicaron a De la Torre, conocido como “El Basuritas”, y lograron su detención.
No olvide usted que es la segunda vez que De la Torre enfrenta un proceso penal, pues durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, se le dejó en libertad al no contar con pruebas suficientes para comprobar los mismos delitos (trata de personas en modalidad de explotación sexual). Ahora, durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, la Procuraduría Capitalina decidió reabrir los delitos. Juzgue usted si se trata de un caso de impunidad o de quererse diferenciarse de administraciones pasadas.
Osorio, contra la privacidad ilegal de Del Rio
En columnas pasadas le he venido comentando el desarrollo de lo que, además de ser una de detención ilegal y con fines meramente políticos, se ha constituido como un enfrentamiento que podría implicar la ruptura de Morena de cara a los próximos comicios.
Pues el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, decidió unificar a todos los partidos y algunas organizaciones en su contra al mantener preso a José Manuel del Río Virgen, por un delito que parece sólo pueden ver en esa entidad.
Ayer, también a través de su cuenta de Twitter, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, se sumó a las condenas por la decisión de un juez de dictar prisión preventiva contra el operador de Ricardo Monreal.
“Usar la justicia con fines políticos implica abuso de poder. Estaré atento al proceso de @delriovirgen1, Secretario Técnico de la JUCOPO del Senado”, escribió en la red social, con lo que suma al PAN, Movimiento Ciudadano, Marcelo Ebrard y otros.
La declaración de Osorio Chong por sí sola no debería ser factor para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se convenza de que en Veracruz se está haciendo uso faccioso de la justicia, pero sí suma a las voces de todos los partidos e ideologías que ya lo denuncian.