Por: José Antonio Chávez
Al final del día los partidos Fuerza por México de Pedro Haces, Redes Progresistas de Elba Esther Gordillo y Encuentro Solidario de Hugo Erick Flores el haber perdido su registro los llevó a unir fuerzas para enfrentar las elecciones venideras.
Las tres fuerza políticas sufrieron un revés del INE de Lorenzo Córdova al no alcanzar el porcentaje del 3 por ciento para conservar su registro, en consecuencia anunciaron que impulsaran una reforma electoral mediante este nuevo frente Fuerza Solidaria Progresista.
El argumento es que las leyes electorales mexicanas son inflexibles y con trabas de más que frenan la democracia con la apertura cerrada para nuevas fuerzas políticas.
Es por ello que los tres dirigentes que se presentaron para unir fuerzas determinaron iniciar la campaña de recolección de firmas y buscar impulsar esa reforma que les permita ablandar las leyes para facilitar la apertura de nuevos partidos políticos.
Por Fuerza por México, Ángel Gerardo Islas, de Encuentro Solidario Hugo Erick y por Redes Fernando González signaron el documento de amarrar esta estrategia en todo el país.
Anote que en algunos estados los tres partido lograron buenos puntos, incluso en Quintana Roo, Fuerza por México se colocó como la segunda fuerza política por el porcentaje de votos sobre el PAN de Marko Cortés y PRD de Jesús Zambrano, muy abajo el PRI de Alejandro Moreno. Ahí lidera Morena.
Que decir de Encuentro Solidario que en Baja California logró colocarse también en segundo lugar por la gubernatura con Jorge Hank Ron, por citar ejemplos.
En esos lugares donde avanzaron en el terreno electoral, las tres fuerzas buscarán reformar sus proyectos, ahora sij competencia y si aliados para enfrentar los adversarios en próximas elecciones y de cara al 2024 que se juega la Presidencia de México.
Bueno, es increíble que en el plano federal los tres partidos perdieran su registro y hayan quedado, en algunos casos como segunda fuerza en las entidades donde alcanzaron porcentajes altos de votación. Al menos recibieron unos cuatro millones los tres en las pasadas elecciones.
Sin embargo las leyes electorales obligan que para conservar el registro para competir por diputados federales o senadores así como la Presidencia de México es necesario que tengan adicional una votación del 3 por ciento del padrón electoral que se haya registrado, esa es la incongruencia.
En 2015 que inicio la construcción de esta refirma electoral que incremento del 2 al 3 por ciento se criticó que debería ser al 5 por ciento para evitar la partidización, o la famosa chiquillada, pues en el país se puso de moda que cualquier dirigente con masas pudiera construir su propio partido por el poco porcentaje para ello.
Con el 5 por ciento el argumento es que se acabarían esos partido conocidos como chiquitos que han visto en ese terreno un filón de oro para sus bolsillos.
Con este nuevo escenario vamos a ver el desempeño de estas fuerzas políticas para conocer si con el tiempo les alcanzaron sus propósitos o simplemente quedo en buenas intenciones. Al menos hoy podemos decir que están más que unidos.
Alito y Dante, el nuevo pleito por Colosio
Parece que no gustó nada al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito” que hayan registrado en las pasadas encuestas como uno de los aspirantes con fuerza para la presidencia de México en 2024 a Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de Colosio.
Ayer generó un encontronazo de Alito con Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, Agustín Basave reviró al priista sobre los dichos de critica que en el partido, le habían dado todo a Luis Donaldo Colosio en 1993 rumbo a la Presidencia del 94 y descalificaciones a su hijo, Luis Donaldo actual presidente municipal de Monterrey.
Dante delgado, líder de los senadores y de su partido le restregó en la cara algo así como que se ponga a trabajar Alito y le dé buenos resultados a su partido, que, aunque no lo dijo dejo entrever que está destartalado después de las elecciones del 2018 que perdieron todo. A ver en que termina esta nueva confrontación que identifican a MV como satélite disfrazado del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En 2002 Gertz Manero en senado
Ricardo Monreal adelantó que esta en la agenda la comparecencia del Fiscal, Alejandro Gertz Manero pero será hasta el periodo extraordinario, es decir en enero de 2022. Hay pendientes con el hombre más poderoso de México después del Presidente, y le esperan una larga lista de los opositores para que de cuentas de esa fortuna que le sacaron de su escondite y otras más.