Por: José Antonio Chávez
Si algo le faltaba para que el líder de Morena, Mario Delgado diera la orden a sus diputados de llevar a juicio político al presidente del INE, Lorenzo Córdova y anexas, pues ya se cumplió con la decisión que dieron de darle para atrás a la revocación de mandato.
Es un pleito de Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama contra el Presidente López Obrador desde plena campaña. Van tres años de esta administración y hoy parece que se avivó el fuego y ahora si van por sus cabezas.
La semana pasada Lorenzo Córdova anunció que llevarían a proceso la suspensión de la revocación de mandato porque les recortaron casi cinco mil millones del Presupuesto y su argumento es que no les alcanza el dinero para esa propuesta Presidencial.
Obviamente no gustó al Presidente López Obrador y su reacción fue inmediata, el mandamás del partido Morena, Mario Delgado congregó la unidad de sus 18 gobernadores para cerrar filas en torno a esta decisión.
En un manifiesto los gobernantes presionaron al INE para que reconsidere esa actitud de aplazar la revocación y criticaron que pareciera que a unos de los Consejeros les resultó más explicar porque no posibilitar lo de un derecho que encontrar porque sí pudieran garantizarse.
Se sumaron los congresistas, por un lado la Cámara de Diputados con Ignacio Mier y el líder de los senadores, Ricardo Monreal.
Pero la realidad es que ese ejercicio de revocación de mandato es innecesario y además muy caro porque costaría a los mexicanos más de 4 mil millones de pesos, un gasto que puede ahorrarse si tomamos en cuenta que ese dinero pude servir para prioridades del país, todo de corte social.
Recientemente la cámara de Diputados con Pablo Gómez como cabeza de la Sección Instructora se registró un juicio de procedencia o, político, para dos diputados, Saúl Huerta de Morena y Mauricio Toledo del PT.
Hoy Morena va por ejercer ese mismo derecho de destituir al presidente del INE y el consejero Murayama porque consideran que hay elementos suficientes porque suspendieron un derecho político de las y los mexicano.
Mario Delgado defendió que se excedieron y tiene que ser sancionada esa actitud de fondo, por eso quiere llevarlos a juicio político para que no quede impune.
Desde luego que al INE se sumaron en su defensa los partidos políticos opositores, el PRI de Alejandro Moreno y el PAN de Marko Cortés, pero al final del día vamos a ver si en el proceso no se doblan y contribuyen con sus votos para darle palo a Don Lorenzo.
Agregue que a Don Lorenzo se le junto también la denuncia que interpondrá el Presidente de la de la Mesa Directiva en San Lázaro, Sergio Gutiérrez como Cámara de Diputados ante la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero, los motivos por aplazar la consulta de revocación de mandato prevista al 22 de marzo y posterior a la primera semana de abril. Y que hoy con esa resolución está en riesgo.
SEMAR regular tarifas a ferris de Cozumel e isla mujeres
Por fin la COFECE dictaminó que los ferris o barcos de pasajeros que operan en la Isla Mujeres, Cozumel, Playa del Carmen, Cancún etcétera, deberán regirse, ahora por tarifas que les marque la Secrtaría de Marina, esto ante los abusivos costos para viajar y que se amparaban por las lagunas jurídicas y desatención de una supervisión o presión gubernamental.
Ahora, la COFECE determinó que no hay competencia y las tarifas serán reguladas por la SEMAR que sin duda repercutirán en un ahorro para los pasajeros y los hará más accesibles para todas las familias que viajan de turistas a esos destinos y quieren explorar de y para esos puntos.
Las tarifas llegaron a costar 250 pesos por viaje sencillo para cruzar de Playa del Carmen a Cozumel y viceversa, en consecuencia afectaba a los turistas que tendrían que pagar 2 mil pesos por cuatro miembros de su familia y por unas horas. Eso ahuyentaba que pudieran llegar a la isla, tanto de Cozumel como Isla Mujeres con una afectación de gasto al comercio local.