Por: José Antonio Chávez
Mario Delgado exigió al INE de Lorenzo Córdova que a la brevedad sesionen y poder aceptar la devolución de 547 millones de pesos de sus prerrogativas que recibió el partido.
Es una cifra que alega Mario Delgado comprometieron regresar al INE de los 800 millones que entregarán y que representa el 50 por ciento del monto que les otorgaron.
Bueno, de entrada Don Mario parece que busca con esta acción, más que beneficiar con su devolución un protagonismo como partido que los sitúe como ejemplo nacional de los mexicanos.
Busca tal vez mandar un mensaje que ellos son diferentes y no como los anteriores, que ahora sus gastos son austeros y que rechazan la abundancia del despilfarro político.
Solo que se le olvida a Don Mario que ellos, como partido en la pasada legislatura del 2018 a 2021 contaban con la mayoría absoluta (dos tercios de los 500 diputados) que les permitía hacer y deshacer para reformar las leyes electorales y más.
Es decir, en la mesa de la Cámara de Diputados que hoy preside Morena con Sergio Gutiérrez y del mismo Senado que lidera Ricardo Monreal, también de Morena, había en la congeladora iniciativas para recortar el 50 por ciento de los recursos a los partidos políticos.
El propio Mario, junto con Tatiana Clouthier presentaron esa reforma y sin problemas la hubieran podido consolidar porque tenían los votos de sobra.
Entonces la pregunta es ¿Por qué Don Mario como coordinador y mandamás no lo hizo y ahora le exigen al INE aceptar esa devolución cuando no había necesidad?
Las reformas de recortar el presupuesto a los partidos políticos y al mismo INE eran bola cantada porque eran los del partido del Presidente los que la promovían con mayor intensidad.
Entonces podemos decir que ahora se entiende que la hayan dejado pasar para hoy promover que quieren regresar ese 50 por ciento que había prometido el mismo Presidente López Obrador y cuyo llamado fue para todos los partidos.
Si realmente el partido del Presidente y su líder Mario Delgado hubiesen tenido la voluntad de recortar ese 50 por ciento y no usar la vieja maña de querer regresar el dinero para quejarse y hacer ver al INE como un ogro por ponerles trabas, pues simplemente lo hubieran hecho y punto.
Pero como fue intencional que no se reformara, ahora quieren jugar a ser el partido benefactor como ejemplo nacional de regresar el 50% de ese dinero. El pueblo es sabio y bueno, pero no es pendejo.
No lo derribaron, se fue de hocico
Ayer el Presidente López Obrador mando el mensaje a todos aquellos que se identifican en su proyecto y que gobiernan municipios o estados que se abstengan de edificar estatuas con su figura y poner su nombre en calles, escuelas, bibliotecas hasta mercados públicos porque no le gusta.
Que él ha sido promotor mejor de hacer un trabajo para el pueblo y estar con el pueblo que esa es la mejor manera de sentir la gratitud. Además que las estatuas casi nunca son respetadas y por ende no duran. Entonces vamos a ver si lo entienden los queda-bien porque la caída de su escultura en Atlacomulco dio de que hablar y que decir de los memes que le pegaron hasta con la cubeta: “No lo derribaron, se fue de hocico como es su costumbre.” Esa si caliente, diría el propio Presidente.
Crecen exportaciones de cárnicos a Japón
En la secretaría de Agricultura de Víctor Manuel Villalobos han tenido éxito los programas de exportación al mercado asiático que, como dato en 2021 alcanzaron exportaciones de 112 mil millones de toneladas de carne de cerdo con un monto de 516 millones de dólares.
La cifra superó el 2020 de 104 mil millones de toneladas y se deriva de la promoción que la Secretaría ha hecho por los estados donde buscan se promueva entre los empresarios ganaderos y empresas procesadoras que se interesen y así sumarse a este proyecto de exportaciones.
Naturalmente que ese mercado de Japón es de los más importantes para México, no pierda de vista que desde hace años se registran jugosas compras del camarón de la más alta calidad que se registra en empresas de Sonora.
Obviamente tiene que ver de manera significativa la confianza en el sistema zoosanitario mexicano y aunado a la calidad e inocuidad de los cárnicos.