Por: José Antonio Chávez
En un gobierno exigir lo que no se ofrece es un acto antidemocrático. Si bien el gobierno federal es sujeto obligado a la rendición de cuentas y los ciudadanos o personas particulares no lo son, esto es proporcional cuando se trata de ofrecer pruebas de una acusación.
Le explico: Si un particular acusa a un funcionario o ente de gobierno de alguna falta a la ley, las autoridades están obligadas a iniciar una investigación sobre el acto denunciados; pero, cuando una autoridad supone alguna falta o delito, tiene que comprobar que éste existió. Es decir, prevalece la presunción de inocencia.
En la trasmisión matutina de ayer, miércoles 16 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, arremetió nuevamente contra el periodista Carlos Loret de Mola y amenazó con dar a conocer nuevas pruebas sobre sus ingresos y patrimonio.
Una nota periodística convertida en escándalo mediático y azuzada por la misma Presidencia, que dentro de sus atribuciones debería desmentir con argumentos o pruebas de lo que se le acusa, sin embargo, en un vuelta de tuerca, acusa a un particular sin ofrecer ninguna prueba, es decir, parece que estamos en el entendido de presunción de culpabilidad. ¿Gobernabilidad al revés o revés a la gobernabilidad? Usted decida.
El presidente debería recordar lo que dijo en la conferencia mañanera del 10 de agosto del 2020: “No se puede estar acusando a diestra y siniestra sin tener elementos, sin tener pruebas, tiene que haber mucha seriedad y se tiene que actuar de manera responsable”.
Se despide Menchaca y para por Hidalgo
El senador Julio Menchaca ayer se despidió de sus compañeros legisladores, fue a entregar su presidencia de la comisión de Justicia y de paso invitar a su arranquen de campaña. Obvio con el respaldo del líder del Senado, Ricardo Monreal.
Su estrategia dijo que será de interactuar con la ciudadanía sobre todo en eso puntos donde se siente abandonados.
Esas poblaciones generalmente son utilizadas electoralmente, sirven para el voto y después adiós. Es el yerro que Menchaca quiere modificar, vaya regresar a la normalidad.
En ese sentido la idea es arrancar en una de esas poblaciones de las más pobres, que sea un inicio simbólico pero que deje huella. El lugar esta por acordarse, no hay nada escrito.
El potencial económico se sitúa gracias a la llegada del nuevo aeropuerto Felipe Angeles en Santa Lucia.
Menchaca sabe que hay un potencial a desarrollar, por ejemplo el mantenimiento a aviones que les ahorraría a los propietarios un dineral llevarlos a Estados Unidos.,
Si bien por lo temprano no se tiene un plan de gobierno, es cierto también que hay avances en prioridades como tejer un corredor financiero desde Pachuca al aeropuerto.
Menchaca lleva una ventaja sobre los priistas con Carolina Viggiano, se perfila suceder al priista Omar Fayad que está enfrentado con el líder de su partido Alejandro “alito” Moreno.
Si los pronósticos no fallan estaremos hablando que Hidalgo se sumará a los 18 gobiernos de Morena y en consecuencia aumentará el político al Presidente. Menchaca puede ser uno más que engrose el musculo del proyecto presidencial.
Cuanto costo cancelar aeropuerto, pide diputado
Una buena del diputado panista, Héctor Saúl que pidió en un punto de acuerdo que la Auditoria Superior de la Federación deberá informar sobre los costos de la cancelación del nuevo aeropuerto.
Desde luego que es una buena noticia que los mexicanos conozcan efectivamente cuanto fue el gasto de ese evento que si bien el ¨Presidente puede tener razón los altos números que costaría, hasta 300 mil millones de pesos, cual sería realmente el costo beneficio de esa decisión.
El diputado estimó que hay una cifra de unos 184 mil millones de pesos como aparte de la deuda y penalizaciones. Ahora con esta petición legislativa, los autores o responsables de la Auditoria Superior de la Federación están obligados a revelar esos gastos.
Denuncia alcaldesa de Cuauhtémoc
El senador Israel Zamora decidió alzar la vox para denunció a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas por las arbitrariedades al negar espacios para reuniones donde se busca exponer las peticiones de la problemática de los vecinos que buscan soluciones ante la indiferencia de las autoridades. Que anda contra todo el que se mueva sin conceder color ni partido. Y punto