Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Corporativo

Tiempo de lectura: 2 minutos

A más de tres años de la presente administración las compras de gobierno siguen siendo motivo de cuestionamientos.

IMSS Tamaulipas bajo lupa

El que es señalado por sus malas prácticas al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Tamaulipas, que lleva Velia Patricia Silva Delfín, es David Adonai Cano Córdova, encargado de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, a tal grado que deberá presentarse el próximo 21 de febrero a audiencia inicial por la presunta comisión de faltas administrativas no graves, en la compra de cartuchos en 2020 para dicho Instituto.

Y ahí no para la cosa, pues enfrenta un nuevo proceso respecto a la licitación LA-050GYR018-E19-2022, donde esa delegación busca adquirir tóners, pero se redujo el rendimiento de los insumos casi al 50 por ciento, lo que le ocasionó al funcionario que le hicieran llegar 177 preguntas que deberá responder ante la Junta de Aclaraciones, prevista para la tarde de ayer (16 de febrero), luego de diferirse en dos ocasiones.

Resulta que el Instituto que lleva y bien, Zoé Robledo, busca comprar tóners con capacidad para imprimir seis mil páginas, por un contrato que ronda los 20 millones de pesos, pero hasta hace dos años el rendimiento era de al menos 10 mil impresiones, situación que ha dado pie a la crítica en cuanto al ahorro y la austeridad, pilares en esta 4T.

Y es que, al ser de carácter nacional limita las posibilidades de obtener mejores condiciones en la relación calidad y precio, a comparación con las adquisiciones bajo cobertura de tratados internacionales.

Asimismo, de acuerdo con el oficio 00641/30.15/8233 elaborado por el Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control del IMSS el 25 de noviembre de 2021, se emplazó a audiencia al funcionario con relación al expediente 2020/IMSS/DE231, en donde se denuncian hechos derivados de la licitación LA-050GYR018-E696-2019 para la adquisición de tóner, incluido el grupo de material de uso de equipo de cómputo, Grupo 372.

Entre las faltas que detalla el documento es que la persona en cuestión recae en la presunta violación del artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público con deficiente investigación de mercado, amén que no documentó la consulta a Compranet.

Añada que en la licitación LA-050GYR018-E696-2019, en la misma delegación, los representantes del sector no se quedaron callados y señalaron que había favoritismo hacia la estadounidense Lexmark, que en México lleva Isaac Bessudo, misma que también brilla por su fama de proveer insumos usados, que se reciclan y rellenan.

La ruta del dinero

La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Mario Gorena, entregará hoy la acreditación al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) que dirige Jorge Salas Hernández, en las disciplinas de Química Clínica, Hematología y Coagulación, Inmunología e Inmunoquímica, y Uroanálisis, pruebas indispensables para contar con diagnósticos confiables entre otros. Esto luego de cumplir con la norma 15189 para laboratorios clínicos y bancos de sangre misma que apoya a garantizar la seguridad y calidad de los resultados. Esta acreditación es histórica, y hay un respaldo internacional, pues se logró en cuatro meses donde el laboratorio clínico del INER demostró su competencia y confiabilidad ante la EMA..