Por: José Antonio Chávez
El líder del Senado de la República, Ricardo Monreal salió a la defensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para restregar a las voces opositoras que en ningún momento hay ruptura con España.
Para nadie es secreto que el fondo es la acusación del saqueo que hicieron empresas de ese país y que el propio Presidente se ha encargado cotidianamente de señalar a las empresas Repsol, Iberdrola y OHL.
Ese es el fondo que López Obrador mantiene firme porque considera que abusaron durante los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.
OHL ha sido señalada de abusar en la construcción de obras carreteras bajo el amparo de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Mientras que Iberdrola por el manejo abusivo en el sector energético, sobre todo en la producción de energía eléctrica. El Presidente les restregó que en esos sexenios había una supervisión laxa y hacían lo que querían y que estas empresas vieron a México como una segunda conquista.
No es casualidad que el Presidente haya dicho ayer en la mañanera que hay una pausa con el gobierno español porque acusa que en el pasado se mantenía una extraordinaria relación con los neoliberales y naturalmente que hoy las condiciones ya cambiaron, obvio por las acusaciones a esas empresas.
Ahora este escenario con el debate de la reforma Eléctrica lleva como consecuencia que esas empresas estén al borde de perder las concesiones o esos contratos millonarios que, a decir del que manda en Palacio Nacional se dedicaron solo a saquear el país.
La figura del líder del Senado es significativa para lograr la interlocución al exterior porque es la instancia responsable.
Basta recordar cuando Manlio Fabio Beltrones se desempeñaba como líder de la Cámara alta le tocó visitar al Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy por el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez acusada por el gobierno panista de Calderón de pertenecer a una banda de secuestradores Los Zodiacos y que al final se destrabó y la liberaron gracias a esa interlocución. Ahora con este antecedente, sin duda Monreal tiene la palabra.
Bomba en SRE por licitaciones irregulares
En la Secretaría de Relaciones Exteriores está por explotar un escándalo de niveles de corrupción por las irregularidades detectadas en las licitaciones que se otorgaron ante la presunta complicidad de funcionarios de esa dependencia con la beneficiada INFOCREDIT S de R.L de CV que presentó la propuesta abajo del valor de salida.
El caso está con focos rojos en la Secretaría de la Función Pública a cargo de Roberto Salcedo que sin duda en los próximos días aplicara la suspensión de oficio a la licitación pública electrónica nacional número LA-005000999-E87-2021.
Durante el procedimiento hubo manejo informativo que se publicó y con ello se violó la secrecía obviamente se presionó su asignación, amén de los yerros en la normas en la visita de supervisión que no se registraron adecuadamente.
Con esos argumentos la Función Pública mantiene bajo lupa a funcionarios señalados, en consecuencia es un punto negativo que no abona al buen desempeño del Secretario Marcelo Ebrard que sin duda tendrá que llamar a cuentas a cuantos servidores sea necesario.
En la lista de esa presunta complicidad están Juan Carlos Mercado Sánchez, director de Bienes y Recursos Materiales, Moisés Poblano Silva de Unidad de Administración y Fianzas, Carlos Alfonso Candelaria de Oficinas de pasaportes y Karla Magdalena Rosas directora de Adquisiciones, Servicios y Control de Bienes.
Otra de Españolas en tren maya
Otro tema que está con focos rojos, es la construcción del Tren Maya que ahora corre contra reloj, hay tropiezos y carencias en su desarrollo pues como ejemplo de ello es la falta de proyectos ejecutivos y que todo apunta como responsables de elaborar esos documentos a empresas españolas.
La mayor parte de esos proyectos ejecutivos simplemente no se han entregado al gobierno, faltan firmas o sin concluir. Y podría preguntarse que a pesar del veto presidencial a las empresas españolas, se les sigue contratando, nombres están en la lista FCC Construcción SA, AZVI SAU y Sener que trabaja con ICA. Que decir del Tren México Toluca bajo la firma de CAF de Maximiliano Zurita Como ejemplo, los tramos 2,3 y 4 donde participan las empresas españolas, presentan menor avance contrarias a la empresa de China que en tiempo y forma llevan el tramo número 1.