Por: José Antonio Chávez
El líder de la Cámara de Diputados, el morenista Ignacio Mier le atizó al empresariado del sector energético porque no acudieron a los foros convocados para aportar y enriquecer la reforma eléctrica.
Para el líder de la mayoría en San Lázaro se le hace muy pero muy sospechoso que se haya decido no acudir ante este llamado y naturalmente le hace suponer que no tienen argumentos para debatir o aportar.
No hay consenso tal vez entre el empresariado, Ignacio Mier señala que puede ser que haya enojo entre los favorecidos, unos cuantos con el sexenio pasado y los afectados que son el grueso, por eso tal vez no quieran verse las caras.
Es un pleito interno en ese sector, porque algunos sin duda reciben más ventajas que otros y esa falta de acuerdos entre esas empresas, derivó en la presencia de unos cuantos.
El diputado coordinador envió la invitación a patrones o dueños, empresarios y directivos, pero parece que nadie lo pelo.
Bueno, la queja está más que clara que les hecho la bolita y con justa razón que si la reforma eléctrica no sale a sus gustos, pues que no se quejen, pero lo que el mismo diputado de la mayoría debe hacer es convencer a sus pares opositores para que le den los votos, pues de nada sirve que llene los foros si hay negativa de sus adversarios legisladores.
Ese es el tema, Mier sabe que necesita de las dos terceras partes de los 500 diputados para poder avanzar en la aprobación de esta reforma presidencial que mando el que manada en Palacio Nacional.
Ahora basta recordar que los panistas de Marko Cortés son sus coordinadores en el Senado, Julén Rementería y diputados, Jorge Romero, difícilmente cederán sus votos. Han dicho una y otra vez que no le darán la aprobación a esa reforma hecha a modo del Presidente.
Entonces, para que querer a los empresarios si al final del día lo que se necesita son los votos de los opositores, el PAN negativo pero el PRI de Alejandro Moreno y el mandamás de la Jucopo, Rubén Moreira, prácticamente están con un pie a favor, es decir pueden traicionar la alianza para quedar bien con el señor Presidente.
En puerta ISSSTE cirugías en fin de semana
En el ISSSTE que dirige Pedro Zenteno están cocinando poder abrir los fines de semana el programa de cirugías para desahogar las citas programadas. Es la nueva dinámica que impulsa desde su llegada para abatir o evitar rezagos.
Pedro Zenteno dejó buen sabor de boca en su participación del Segundo Congreso Extraordinario del Sindicato Nacional del ISSSTE que dirige Luis Miguel Victoria Ranfla.
Ofreció la propuesta de acelerar esas citas, la propuesta la respaldó el propio líder sindical, Victoria Ranfla pues basta recordar que ha sido el impulsor, desde la anterior administración para alcanzar el desahogo de agendas y a su vez incentivar a sus agremiados y todo el personal de ese sector.
IMSS con reforma outsorcing incrementa recaudación
El IMSS de Zoé Robledo recaudó por la reforma del outsourcing unos 32 mil millones de pesos más que el 2020, es decir en el 2021 alcanzó 382 mil millones de pesos.
La directora de recaudación del IMSS, Norma Gabriela López informó que se tiene un registro de 20 millones 760 mil millones de afiliados, una cifra que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que se equiparaba a las cifras antes de la pandemia.
Una de las quejas del Presidente es que había trampa en una parte de loa patrones que utilizaban el outosourcing pata evitar el pago de contribuciones al IMSS por la seguridad social. Incluso en diciembre se atentaba contra sus derechos laborales porque los despedían para evitar el aguinaldo y prestaciones, luego los contrataban en enero o febrero.
Esa práctica fue la que irrito al que manda en Palacio Nacional que ordenó la limpiar con una reforma aprovechando su mayoría en el Congreso para poner orden y buscar dar seguridad a ese sector vulnerable de trabajadores.
Otra vez se juntan los presidenciales Ebrard y Monreal
Anoche se juntaron en el Senado de la república los dos presidenciales, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. Si bien fue una visita en privado con los legisladores, también es cierto que se les vio muy sonrientes y cuchicheando. Que se dirían, solo ellos saben pero el mensaje es que están más firmes en su alianza para el 2024 que nunca. La idea sin duda es ir juntos para enfrentar la imposición que será determinante del Presidente a Claudia Sheinbaum.