Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Famosos-AMLO, el otro pleito

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: José Antonio Chávez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no les perdonó a los artistas y actores famosos la campaña que  iniciaron en defensa del deterioro del medio ambiente por la construcción del Tren Maya.

Como es su estilo, les atizó que deberían primero de informarse, eso sí con todo.

Para López Obrador los famosos atienden a una reacción por su estatus de conservadores.

Y que o les están pagando, o por fama o porque quieren encabezar la causa, pero que de ecologistas pues  que no tienen nada.

Es otro pleito más que el Presidente abrió en otro segmento que son los artistas famosos o actores famosos, entre ellos Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Omar Chaparro, Bárbara Mori, Saúl Hernández, Claudia  Talancón  y si viviera Héctor Suárez puede apostar que también estaría  en esa lista.

La defensa que iniciaron  en esta campaña al considerar que este proyecto está destrozando la selva sobre todo de la zona  maya en Quintana Roo y Yucatán, de inmediato les contestó el Presidente.

De entrada les reviró que en  efecto se está construyendo la ruta del Tren Maya que no es destrucción de selva que es una brecha cuando mucho de 50 de los mil 550 kilómetros que contempla el circuito.

Que no es selva y que es más bien un acahual que es distinto pero que ellos, los famosos no distinguen, Y les pidió que se informen.

Y a cambio, les dijo el Presidente se están sembrando en toda la ruta del Tren 200 mil hectáreas de árboles.

Bueno, tal vez el Presidente pueda tener razón con sus  argumentos, pero la realidad es que los famosos se mostraron preocupados por este deterioro de zonas selváticas.

Esas partes, quienes conocen el terreno, saben de la existencia de una fauna variable, entre ellos venados, pecaris, tapir, Jaguar y en Carrillo Puerto, corazón de la zona maya en medio del estado a 100 kilómetros al norte de Tulum, se encuentran también los monos araña y mono aullador.

Ahí hay pobladores donde muchos no hablan español, un problema para poder colocarse en empleos porque eso les impide salir a las  grandes urbes del estado y, obviamente se concentra el mayor nivel de pobreza que arroja falta de inversión. Como dato de ese olvido gubernamental, si acaso se cuenta con un 10 por ciento de internet y la falta de planteles educativos, menos escuelas bilingües.

Hace tiempo en la zona de Maya Coba, todavía se podía ver venados en los caminos de terracería, que decir en los cenotes silvestres una gama de animales de diferentes especies que bajaban a beber agua, como roedores grandes  como tepezcuntle.

Todo eso es lo que los famosos ven  en riesgo por la destrucción de esos miles de árboles y zonas verdes.

Pero la realidad es que el Presidente López Obrador  está metido en pleitos contra quien se opone en su proyecto y a los famosos los ve, sin duda adversarios conservadores, es más acusa hasta financiados por los mismos empresarios como Claudio X González. Así difícilmente podrá escuchar aunque esas voces en parte puedan tener razón.

Senadora a la torre de control

La senadora panista Kenia López aceptó la invitación del Presidente López Obrador para visitar la torre de control del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucia, vaya el famosos Felipe Ángeles.

Es una legisladora que  armó la contra-mañanera para responder, uno a uno los temas del Presidente que considere están inflados, son mentiras o pura demagogia.

Bueno, la legisladora marcó la pauta y espera oficialmente la invitación para acudir  y refrendar los señalamientos de irregularidades que considera son aportaciones de expertos en la materia. Y por cierto suena con mucha fuerza para dar la pelea con Xóchitl Gálvez, Lily Téllez y el alcalde Benito Juárez de los mejor calificados en el país, Santiago Taboada para el gobierno de la ciudad de México en el 2024.  Llevan ventaja porque recién ganaron 9 de las 16 alcaldías a los morenos de Claudia Sheinbaum.

La forma de agarrar el taco, puede ser candidato

Que tal el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez que se fue echar unos tacos  de carnitas al puro estilo de los capitalinos, en las afueras del recinto porque ya le andaba el hambre. Es un veracruzano que no le impidió saber agarrar el taco como cualquier capitalino.

Dicen los que saben que tal vez se está entrenando para cuando arranquen las campañas rumbo al gobierno de Veracruz y con ello llegar más encanchado que sus adversarios, por ejemplo la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Mutis Olga-Scherer

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero comprometió responder a Julio Scherer sobre sus declaraciones. La ex ministra hasta hoy guarda silencio, será porque el que manda en Palacio Nacional pidió cerrar el caso.