Por: José Antonio Chávez
El problema de seguir en la cárcel del brazo derecho de Ricardo Monreal, Juan Manuel Del Río Virgen, sin duda marca que el pleito con Claudia Sheinbaum no ha cesado ni respetado la tregua.
Las autoridades de Veracruz, donde se encuentra recluido niegan liberarlo obviamente por órdenes del gobernador Cuitláhuac García.
Ricardo Monreal no acepta que siga la injusticia contra su secretario Técnico del Senado de la República, hay un amparo que permite se excarcelado, pero no acceden las autoridades.
El problema es que, por ser impugnado el proceso tendrá que esperar ahora a que resuelva un Tribunal Colegiado para considerar si la sentencia se modifica, se confirma o se revoca.
Antes no podrá ser liberado, de acuerdo con lo que el juez de Distrito Decimoséptimo, que le negó el amparo definitivo.
Pero Monreal, por cierto, Doctor en Derecho, insiste que el tiempo y los procesos judiciales se han encargado de demostrar la inocencia, pero la neceda, corrupción y excesos del gobierno de Veracruz y su Poder Judicial se han empecinado en mantenerlo en la cárcel.
Sin embargo, mostró su confianza que la justicia federa se impondrá al autoritarismo, es decir, otorgar, lo que a ley corresponde para liberarlo. Son poderes independientes y autónomos que nada tiene que ver el gobierno estatal.
Desde luego que Monreal no se aguantó la forma de actuar del gobernador con sus chicanadas a quien acusó al igual que sus jueces y fiscales locales, que si bien puedan prosperar de manera temporal estas actuaciones vengativas y no jurídicas, la verdad florecerá y la barbarie terminará.
Para los monrealistas, el problema está más que marcado que no es otra cosa que una venganza y represalia de la presidencial Claudia Sheinbaum a través del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.
Bueno, no vemos que tenga un fin a corto plazo y sin embargo, para nadie es secreto que es un pleito que los llevará hasta el 2024, no antes.
Quiere PAN segunda vuelta presidencial
En el PAN con su líder nacional Marko Cortés, se está construyendo una iniciativa que lleve a las elecciones presidenciales que los lleve a una segunda vuelta en caso que no se tenga una votación favorable con más de la mitad.
Desde luego que no es una tarea fácil si tomamos en cuenta que la votación deberá superar la del 2018, donde Andrés Manuel López Obrador logró su triunfo con 30 millones de votos, con un 53 por ciento.
Fue un fenómeno, pero antes Enrique peña Nieto logró el 36 por ciento que con esta nueva reforma no le alcanzaría y obligaría a una segunda vuelta.
Esa reforma obligaría, sin duda que cuando un presidencial no logre esa mitad de votos, pueda perder si en la segunda vuelta se inclinan por su adversario, sería un bolado que no garantiza el triunfo, ese será el juego y, obviamente la expectativa.
De la mano frenaran, con esa reforma la sobrerepresentación en la Cámara de Diputados para que la representación de los partidos sea más genuina con los votos obtenidos y se dé una segunda vuelta presidencial.
Desde luego que son buenos pensamientos y buenas propuestas del PAN, pero hay que recordarles que hoy necesitan de los votos de Morena si quieren sacar esa iniciativa y como se ven las cosas de pleitos y más pleitos, difícilmente se podría entender que pueda prosperar. En fin, la lucha de le hace.
Ahora si real la disculpa de Cuevas
Al final del día, la flamante alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas tuvo que recular su negativa y acceder a disculparse con las victimas que la mantenían al filo de la cárcel. Admitió su error y se disculpó.
Con ello libró el regreso a las celdas y dejar resuelto el proceso en su contra, vaya cumplió en resarcir el daño.