Por: José Antonio Chávez
Parece que habrá un nuevo escándalo de las acusaciones del abogado, Juan Collado que declaró entregar diez millones de pesos para frenar un expediente en la Unidad de Inteligencia financiera del gobierno federal.
Desde luego que esa declaración molestó al Presidente Andrés Manuel López Obrador pues su visión es que se trata de conservadurismo que a toda ley quieren dañar su gobierno.
Obviamente dijo que depende de los elementos que haya y que no se puede acusar sin pruebas.
El Presidente no se aguantó y les restregó que en todos estos asuntos hay intereses políticos y que le consta que es una jugada Salinas de Gortari-Collado.
Que no habla al tanteo cuando se refiere de esa mancuerna o ese frente de su relación y como ejemplo recordó cuando salinas de Gortari recomendó a Ahumada en Cuba y su abogado era Collado.
Para el Presidente es una relación comprobable, no hay duda y son ellos los del conservadurismo los que están atrás.
Juan Collado fue detenido cuando departía el pan y la sal con el entonces líder del sindicato de PEMEX, Carlos Romero Deschamps en un restaurante en la zona de Polanco.
En esa ocasión cuando se apersonaron los elementos de la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero, en la mesa donde degustaban los alimentos, Collado se puso de pie y pidió a los elementos no detener a su acompañante porque él era su abogado.
La sorpresa fue que no iban por Romero Deschamps, sino por el abogado Collado, una acción que sorprendió al propio líder sindical que cuentan las malas lenguas no aguantó soltar liquido entre sus pantalones.
Juan Collado fue el abogado del ex Presidente Enrique Peña Nieto y en los años 2009 a 2013, sexenios de Felipe Calderón y el priista.
Hay señalamientos que el abogado cobro cantidades millonarias en dólares por el caso de Andorra, un caso de empresas ligadas al cártel de Sinaloa que utilizaban, según la Fiscalía para blanquear dinero.
Bueno, ahora la ruta de esta nueva acusación es conocer si existen pruebas que fortalezcan las acusaciones del abogado Juan Collado contra la UIF que en el último año encabezó Santiago Nieto, porque si se comprueba será una bomba expansiva que salpicará a propios y extraños, de lo contrario será una bomba de salva que se le revertirá al flamante abogado.
Agua gratuita para todos
Ayer la senadora Martha Márquez abrió hilo para que los estados y municipios analicen su propuesta de entregar el agua de forma gratuita a sus gobernados.
Es decir que no se cobre el agua y que sea un derecho para los mexicanos, una propuesta nada descabellada si tomamos en cuenta que se ha entregado, en las 32 entidades la concesión a empresas para su explotación y, en muchos casos, registran abusivos cobros que llevan a los reclamos ciudadanos.
Hay un ejemplo reciente en Quintana Roo donde la senadora Marybel Villegas promovió una Consulta pública para conocer si están de acuerdo que se vaya la concesionaria de agua potable, Aguakan. La acusan de no cumplir con lo prometido y registrar abusivos cobros en sus tarifas.
Ahora esa empresa, con esta medida dependerá su permanencia de la votación que se registre en día de las elecciones en junio.
Por eso la senadora Martha Márquez, no está nada descabellada su propuesta pues así como Quintana Roo que gobierna el panista Carlos Joaquín, hay un sinnúmero de concesiones que por la amistad con los gobiernos, los empresarios han desatado una explotación del vital líquido ante la complacencia de la autoridad.
Mejorar escuelas de tiempo completo y no desaparecerlas
El modelo de la nueva reforma educativa prácticamente llevó la desaparición de las escuelas de tiempo completo, una herramienta que, para la senadora Josefina Vázquez Mota y ex Secretaria de Educación afectará a cuatro millones de estudiantes que recibían hasta tres horas y media más de aprendizaje y, obviamente su alimentación.
Como dato citó que la UNICEF evaluó que el 65% de los encuestados consumen o consumían su primer alimento en estas escuelas de tiempo completo. Por eso Vázquez Mota habló de la urgencia de defender este modelo y conjuntar esfuerzos sin colores partidistas para mejorarlo y perfeccionarlo, pues más del 50 por ciento, para que se dé una idea se ubican en zonas marginadas.
Vamos a ver que dice la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero que tiene influencia para llamar a la unidad en estos temas de corte social y, tal vez reforzarlo con el líder Ricardo Monreal y en San Lázaro Ignacio Mier, ellos tienen el poder de sus votos.
Bajo lupa Ines y esposo
Con pasos secretos anda la Fiscalía de Gertz Manero sobre un punto de encuentro de la pareja de Inés Gómez Mont y su esposo. Dicen los que saben que gozan de la protección en México. Sin embargo, en los próximos días podría dar un vuelco esa versión.