Por: José Antonio Chávez
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna no ocultó que haya madrugado a los opositores del PRI, PAN, PRD y hasta Movimiento Ciudadano para dar luz verde a seguir promoviendo la revocación de mandato.
Es decir, aprobaron que deje los efectos de publicidad gubernamental que los sometía a guardar veda por las elecciones de esa consulta en la primera semana de abril.
Desde luego que fue un triunfo que retumbó en Palacio Nacional que, aunque no es santo de la devoción presidencial, porque es un aspirante natural para la gubernatura de Veracruz y le hace sombra a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, la realidad es que gusto al mismo Presidente.
Ese dictamen permitirá que sigan los promocionales del Presidente rumbo a la revocación de mandata y ni Lorenzo Córdova con su aparato del INE podrá frenar o prohibir.
No es un tema ligero si tomamos en cuenta que el Presidente le apuesta todo para dejar huella en la historia, es decir que se diga que fue López Obrador el que impulso la consulta para que decida el pueblo bueno y sabio si quiere que siga gobernando el Presidente en turno, ese es el detalle.
Por eso el festejo del diputado presidente, Sergio Gutiérrez, sabe que el triunfo es para el que manda en Palacio Nacional y sabe que con ello contribuye con su granito de arena para fortalecer el proyecto de la transformación.
También gustó a sus pares en el Senado que lidera Ricardo Monreal porque al final del día o conjuntan esfuerzos para trabajar por el partido y el proyecto presidencial o de plano fomentan la división que nada ayuda a López Obrador.
Bueno, enfrente los priistas de Rubén Moreira, panistas de Jorge Romero y perredistas de Luis Espinosa Cházaro, simplemente aceptaron que los doblarían porque en los números de Morena y sus aliados del VERDE y PT suman los 250 más uno para aprobar reformas simples, vaya que no sean Constitucionales.
A ese bloque opositor no le queda otra que cobrar las facturas cuando llegue la reforma Eléctrica y entonces si puedan frenarla, aunque hay dudas en una parte de priistas con su líder Alejandro Moreno “Alito” a la cabeza de titubear con su voto.
No baja preferencia de candidatos de morena
Previo al inicio de campaña del 1 de abril, en el estado de Hidalgo el candidato de Morena, Julio Menchaca sigue en las preferencias del electorado con 49 por ciento sobre 28 por ciento de la priista Carolina Viggiano.
El problema de los priistas es la imposición de Viggiano cuando los números se inclinaban al candidato del gobernador Omar Fayad.
Hoy el aspirante de Morena se perfila alcanzar el triunfo sin el mayor problema pues además de cercanía con la gente, ha sido impulsor del proyecto de la cuatro t que lidera el Presidente Andrés Manuel López Obrador, una marca que sin duda sigue en las preferencias del país.
Asimismo, en la encuestadora Enkoll, en Tamaulipas le da el 60 por ciento de preferencias al candidato de Morena, Américo Villarreal una clara ventaja de 31 puntos sobre su más cercano competidor del César Augusto El Truko Verátegui del PRI.
En la tercera posición Movimiento Ciudadano con el 11 por ciento a su candidato Arturo Diez, una cifra pobre y poca presencia en el estado.
El Oaxaca lidera también Morena con su candidato Salomón Jara con el 53 por ciento sobre el priista Alejandro Aviles con el 29 por ciento.
Mientras que en Quintana Roo parece que la candidata de Morena, Mara Lezama lleva el camino pavimentada al unirse a su proyecto la principal adversaria, la senadora Marybel Villegas y dejar fuera al actor y empresario, Roberto Palazuelos.
Al menos son cuatro las gubernaturas de seis en juego que el partido del Presidente se perfila ganar y de cristalizar sumarán 21 estados gobernados.
Confían en la corte para liberar a su madre
Los hijos de Alejandra Cuevas, Gonzalo, Ana Paola y Alonso, acusada por el fiscal general Alejandro Gertz Manero por el fallecimiento de su hermano Federico, no han dejado de cesar su lucha para buscar liberar a su madre.
Su esperanza es que la Suprema Corte del ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea aprueben el amparo a favor y pueda recobrar inmediato su libertad.
Es el proyecto que va en esa dirección del ministro Alberto Pérez Dayán para liberarla en sesión de este 14 de marzo, a pesar de la molestia del Fiscal que dejó ver su inconformidad en la conversación filtrada de los audios de la llamada telefónica con su subalterno, el director de procesos.