Rogelio Varela-
El kilogramo de tortilla en algunas zonas del país ha escalado hasta los 22 pesos ante el incremento del maíz y otros insumos.
Sigue alza del maíz
La semana inicia con malas noticias en los futuros de las materias primas donde el precio del maíz alcanza su nivel máximo en diez años.
Un retraso en la siembra en Estados Unidos y el bloqueo a embarques procedentes de Ucrania por el conflicto en Rusia llevaron los futuros de la gramínea en la Bolsa de Chicago hasta los 8.14 dólares.
Los precios del maíz en el último año han escalado más de 36 por ciento y esto ya se refleja en nuestro país con precios más altos para la tortilla.
Aunque nuestro país prácticamente es autosuficiente en la producción de maíz blanco que se utiliza básicamente para la producción de tortilla esto no exige que el agricultor mueve sus precios en función de las cotizaciones internacionales.
Esto ha llevado a que el kilogramo de tortilla haya alcanzado esta semana los 22 pesos, pues además de un maíz más caro el productor tiene que hacer frente al alza del gas y la electricidad que forman parte de sus costos.
El alza de la tortilla llegó ayer a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador quien habló de precios de garantía, pero la realidad es que el alza del maíz borra el impacto de esa política pública, simplemente el productor recibe más dinero por su maíz que hace un año.
López Obrador dijo que negocia con los productores de harina de maíz Maseca y Minsa para que no suban sus precios, pero la realidad es que los incrementos de precios a nivel internacional también le pegan a las grandes firmas, lo que es una buena noticia para las familias de menores ingresos que también encaran alzas de otros alimentos como el frijol.
Tampoco es una buena noticia para el Banco de México que tiene como gobernadora a Victoria Rodríguez Ceja porque los alimentos son un componente muy importante en la medición de la inflación que ha recobrado fuerza en las últimas semanas tras la invasión de Rusia a Ucrania.
La ruta del dinero
Apasionados del deporte y personas que buscan tender lazos de ayuda se darán cita esta semana en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México para recorrer 4.5 kilómetros con causa. Se trata de la primera caminata de recaudación de fondos, organizada por Grupo Indi, de Manuel Muñozcano, para beneficio del Hospital Psiquiátrico “La salud Tlazoltéol”, ubicado en Ixtapaluca y de los habitantes de “La Comunidad” en Jilotepec, Estado de México. Dicha caminata se suma a las acciones de celebración de los 45 años de esa firma, una de las principales constructoras del país que además busca fortalecer los temas de responsabilidad social donde ha apoyado estrategias para beneficio del deporte, la educación y la cultura. Además, según nos comentan están por crear una fundación que apoyará causas sociales relacionadas con la salud y el bienestar de las comunidades vulnerables… Una empresa mexicana que sigue dando buenas noticias es Grupo Walworth, de Salomón Waisburd Grinberg, pues anuncia su alta en la Cámara de Comercio de Arabia, lo que le permitirá llevar servicios y equipos a un mercado altamente competitivo. Esta firma destaca por sus elevados estándares de calidad en los sectores de Oil & Gas, generación de energía, química, minería, criogénica, geotérmica, por citar algunos.