Por: José Antonio Chávez
La instrucción del Presidente para sus legisladores fue sacar lo más pronto posible la ley Minera, la prisa es recuperar para el país la producción de litio, un mineral con mayúscula importancia en uso de las tecnologías de punta.
Su uso radica en la construcción de pilas para celulares, tabletas, chips de llaves de autos, relojes, etcétera. Es un mercado mundial que basta conocer esa amplia gama sin entrar a lo más sofisticado en la utilización del sector automotriz, marítimo y aeronáutico.
Es una ley que no necesita más que la mayoría simple de la mitad del Congreso más uno, es decir en San Lázaro 250 diputados más uno y en el Senado de 64 más uno. Esos números los conserva Morena y sus aliados, por eso no hay el menor problema para su aprobación.
Por eso en nada afectó que los partidos opositores del PAN, PRI, PRD y Movimiento naranja hayan abandonado la sesión cuando se discutía el tema. Es la misma película en el Senado, ahí su líder Ricardo Monreal, con su vagancia política sabe dar resultados al que manda en Palacio Nacional, cabildea y acuerda.
No pierda de vista que Morena y el Presidente tienen dos legisladores expertos en la minería, Napoleón Urrutia, líder del sector minero y el empresario de explotación de carbón en Coahuila, y hoy senador, Armando Guadiana, famoso por el uso de sombrero en las sesiones.
Desde la campaña del ahora Presidente, Napoleón mantenía una comunicación y asesoría para el proyecto de compromisos en ese sector minero. En el análisis detectaron que en México la explotación del Litio estaba en unas cuantas manos.
La producción de ese mineral mantienen a México en el décimo lugar en el mundo, Sonora, en la zona montañosa de Bacanora, rumbo a Cananea, se ubica la mayor existencia en esa zona minera.
Su explotación correspondía, en su mayoría a empresarios canadienses y otros de sociedad mexicana estadounidenses.
Otra de las señales que el Presidente Andrés Manuel López Obrador retomó para construir esta ley Minera para ser propiedad de los mexicanos, fue que la derrama económica de su producción recaía en los países de los propietarios y solo un escasos 10 por ciento por salarios y gastos de operación se registraban en México. Costo beneficio era nulo para el país.
Si bien se desconoce la cantidad de litio que exista en nuestro territorio, basta una comparación del Servicio Geológico Mexicano que ubica a Bolivia como líder con 20 millones de toneladas y en México hay 240 millones de toneladas de tierra en Sonora que contienen litio, la pero cantidad extraíble se desconoce.
Por eso esa organización busca precisar el tamaño de nuestro país en ese mineral, para evitar la confusión, es decir las cifras de medición más aproximadas.
Ayer el Presidente adelantó que ahora con esta ley se procederá a revisar todos los permisos para explotar litio, comenzarán los acuerdos. Mientras que las mineras que no cuenten con los permisos, simplemente queda en automático puedan explotar ese mineral.
Una salida para las propias empresas con permisos, sería trabajar tal vez con el mismo gobierno en un acuerdo de pagarles sus servicios y aprovechar la infraestructura de extracción, con ello el Estado evitaría gastar altos costos que se necesitan para esa labor.
Bueno, ahora vamos a ver con la propiedad por no decir la expropiación, de este mineral, qué dicen los concesionarios si aceptan o se van a los tribunales, aunque le puedo apostar que no se quejaran porque ya de por si están en riesgo renovarles sus concesiones, sino pregúntele a Calica, en Playa del Carmen que no tiene alternativa en sus permisos o convierte en Parque Turístico o Home Port, terminal para Cruceros o de plano se la compra el Estado, pero ya no más explotación de arena. Y punto.
¿México republicanos vs demócratas en 2024?
La conformación de la alianza del PAN, PRI y PRD para el 2024 y refrendar seguir en bloque para enfrentar a Morena y sus aliados, es un mensaje que en México se perfilan solos dos fuerzas políticas como en Estados Unidos, es decir los demócratas y republicanos.
En 2024 las candidaturas sin duda se perfilan solo dos, por el bloque opositor y el del partido en el gobierno, PAN, PRI y PRD contra Morena, Verde y PT. Movimiento Ciudadano podría ser la tercera fuerza con sus presidenciables, o Luis Donaldo Colosio Riojas o el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
Sin embargo, al interior de los priistas que comanda Alejandro Moreno, hay reservas junto con el PAN de Marko Cortés de ir con un solo candidato con Movimiento Ciudadano y no descartaríamos incluso que pudiese ser Colosio abanderado de las cuatro fuerzas políticas.
Aunque se puede decir que falta tiempo para tomar esa decisión, no descarte que Morena ya baraja tres candidatos, Claudia Sheinbaum, la elegida oficial de Palacio, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. En ese escenario, los opositores si se ponen de acuerdo también podrían comenzar a jugar con una terna de aspirantes, entre ellos uno del PAN, otro del PRI y obviamente Colosio de MC.