Por: José Antonio Chávez
El líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira adelantó, para dejar muy en claro su postura, que ellos los priistas, no votaran la reforma Eléctrica si no se contemplas los 12 puntos de su propuesta.
Vaya, que ni siquiera se piense que el PRI le dará los 56 votos que le hacen falta a Morena y sus aliados para aprobarla.
Desde luego que será muy interesante no perder de vista si los diputados priistas no caerán en la provocación de Morena, pues incluso el propio líder Alejandro Moreno “Alito” desnudó que les están poniendo las zanahorias por sus votos.
Dicen los que saben que el atractivo que están ofreciendo es de buen nivel, que será, se podría preguntar, pues podrían ser grandes cantidades de dinero, que en esos renglones y para esas acciones es lo más usual y práctico. Algo así coloquialmente hablando, “cuánto por tu voto”.
En reunión de los coordinadores parlamentarios del sábado, en la famosa JUCOPO, Junta de Coordinación Política que preside el priista Rubén Moreira, se dieron cita para la presentación de la reforma que llevaron los morenos.
No acudieron a esa junta los del PAN de Jorge Romero ni el PRD de Luis Espinosa Cházaro, no quisieron hacerle el caldo gordo.
El líder de los diputados, Ignacio Mier se mostró muy seguro que, en un sector de los priistas votaran a favor de ellos, y si se cumple, estaría pasando el mismo martes, necesitan 56 de los 71 que tienen los del PRI. Y tal vez hasta del PAN se sumen.
Desde luego que la jugada que está haciendo Ignacio Mier es similar al modelo que utilizaron los priistas con Enrique Peña Nieto en el 2012 para aprobar las famosas reformas estructurales.
Cómo le hicieron, bueno, apostaron por “dividir” en ese famoso Pacto por México a los panistas y perredistas, para aprobar, en diferentes bloques las reformas Energética, Educación, Telecomunicaciones, Laboral y Educativa, por citar algunas.
En las que el PAN no estaba de acuerdo, el pacto era recibir las del PRD y viceversa, pero al final se aprobaban.
Bueno, pues parece que hoy de nueva cuenta Mier está reviviendo esa estrategia, ahora con los priistas y les ofrece todo por sus votos, con ello busca hacer a un lado a los panistas de Marko Cortés.
Su argumento es qué. de las 12 propuestas de la Alianza por México, PRI, PAN y PRD, 9 fueron aceptadas y las otras tres simplemente con la resolución de la Corte quedaron sin efecto. Entonces que no hay pretexto para que se apruebe. Y tiene razón, siempre y cuando sea cierto, porque si fue lo que pusieron como requisito y se les cumplió, pues no les queda otra que cumplir su palabra o echarse para atrás.
Si le sale la jugada y logra sacar los votos para aprobar el martes la reforma Eléctrica, sin duda el que manda en Palacio Nacional lo menos que puede hacer es mandar construirle un monumento y que quede en el lugar de la glorieta donde estaba la Diana Cazadora. Y la tarea sería ahora para el mandamás del Senado, Ricardo Monreal.
Sería una jugada maestra que dejaría, no solo a los panistas con la boca abierta, sino que haría que se traguen sus propias palabras a los jerarcas del PRI, empezando por Rubén Moreira y luego por el líder nacional, Don Alejandro, que juraron amor eterno que los priistas no traicionarían. Pero si fracasa, pues que se las trague entonces el morenito.
Promover Islas Marías y ley limpia sargazo
En la industria sin chimeneas, el secretario de Turismo, Miguel Torruco tendrá la gran tarea de promover, junto con los presidentes de las comisiones de ese ramo en el Congreso, una ley urgente para limpiar las playas de sargazo.
Esa ley que involucre a todos por igual, es decir autoridades de los tres órdenes de gobierno y el sector empresarial.
Las primeras acciones en Quintana Roo y Yucatán, cuando apareció la alga marina, para su limpia, registraron acusaciones de corrupción al gobernador Carlos Joaquín porque, simplemente le dieron la concesión, como en todos los casos, a sus allegados a modo sin los resultados y si con la mala imagen de desaparecer parte de esos recursos asignados por el gobierno federal.
Por eso hoy dentro de la promoción, no estaría nada mal la exigencia del diputado presidente en San Lázaro, Jericó Abramo a las agencias de viajes y tour operadores mayoristas que venden los destinos, sobre todo del Caribe mexicano que alerten a los compradores y visitantes sobre la ola de sargazo que se encontraran.
La exigencia es porque un gran número de turistas cuando llegan, principalmente a Playa del Carmen o Cancún, se sorprenden al ver las playas invadida por esa alga marina.
Torruco anda muy movido porque tiene en puerta el Tianguis Turístico y la tarea de echar a volar el nuevo destino turístico mexicano Islas Marías. El fin de semana lo visito el Presidente para supervisar la transformación de lo que fue una cárcel a un atractivo.
Y no está nada descabellado el proyecto, pues no faltará quienes quieran visitar ese lugar que por años mantuvo una población de internos, muchos junto con su propias familias.