Por: José Antonio Chávez
El Palacio Nacional se llenó de la crema y nata del empresariado, fue la reunión, tal vez en otros tiempos, impensable para firmar un pacto con el Presidente.
Son tres años de gobierno y parece que esta todo olvidado, es decir los atropellos, calumnias, señalamiento y todo el lodazal que les aventaron en las mañaneras por el Presidente, parece que no hay memoria de los hombres del dinero.
Todos se sumaron a fortalecer la lucha contra la inflación que está mermando los bolsillos de pobres y ricos, los precios exorbitantes y sin control.
La mala noticia es que solo será un control de inflación, más no de precios, para la canasta básica, el resto de productos que se rasquen con sus propias manos.
Esa canasta básica es la defensa a los vulnerables o con menos recursos, por no decir más pobres y todos, absolutamente todos los empresarios, de productores y más se volcaron con el Presidente para echarle montón y poner límites a los precios. Será el pacto por seis meses.
Si bien los efectos serán direccionados a los más pobres, el mensaje tal vez sea mayúsculo por el acercamiento de empresarios-gobierno, puede ser incluso el laboratorio para comenzar, en esta brecha final del sexenio lopezobradorista a trabajar en conjunto por el país.
Para nadie es secreto que el Presidente no bajaba de corruptos y que no tenían llenadera a los empresarios de México, sobre todo al grupo de Claudio X González.
No había brecha ni rendija que permitiera entrar en razón para conjuntar esos pactos necesarios para el país, ayer quedó la puerta abierta, la crema y nata de los hombres del dinero estaban ahí.
Dicen los que saben que el empresario y ex colaborador del Presidente, Alfonso Romo se encargó de tejer fino para organizar la gran comilona en Palacio Nacional.
Desde el inicio del sexenio fue el quien se encargó de trabajar al interior de los grupos de poder económico, por eso se entiende la presencia del Walmart, con Alberto Manuel Sepúlveda, Liliana Mejía Corona de grupo Bimbo, el propio presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes así como Coparmex de Pepe Medina, Concamin de Gregorio Gómez; del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, del Nacional Agropecuario, Kimberly y grupo Lala.
Por eso la sonrisa del Presidente que no podía ocultar, total las mentadas quedaron sepultadas y después de esa reunión, ahora con los empresarios solo abrazos y más abrazos.
Se cocina en palacio sucesión de Olga Sánchez Cordero
Que la decisión para la nueva presidencia de la mesa directiva del senado, se está cocinando en Palacio Nacional, Ricardo Monreal preparó una terna o una lista de posibles aspirantes, esa estrategia ayudará a evitar fractura al interior de la bancada. De ellos, saldrá el bueno. Ayer se vio a José Narro muy de cerca con Ignacio Mier en una plática de dos, que tiene de nuevo, bueno que es uno de los aspirantes naturales que puede dar la sorpresa. Y también muy activo a Alejandro Armenta. Por lo pronto la próxima semana más de tres alzaran la mano para suceder, el 1 de septiembre a ex Ministra, Olga Sánchez Cordero.
Quieren morenos que entre electoral en 2024
En la bancada de diputados de Morena que coordina Ignacio Mier, buscarán todas las herramientas posibles para convencer a sus pares del PRI, PAN, PRD y MC para impulsar la reforma Electoral
Desde luego que están pensando como plazo se logre para el 2024, el propio Leonel Godoy señaló que esa sería la prioridad de esta reforma que estaría enfocada fortalecer la democracia.
El argumento que, sin duda pueden tener razón es llevarla, primero a adelgazar en lo financiero de eliminar 200 de los 500 diputados, 32 de los 128 senadores y sobre todo recortarle el dinero a los partidos políticos que están acostumbrados a la buena vida de esos recursos.
Recortar lo mismo en los Congresos y los ayuntamientos, pero sobre todo el ahorro de esos más de 20 mil millones de pesos que se destinan cada año y que lo hacen el sistema electoral más caro del mundo.
Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política en san Lázaro, el priista, Rubén Moreira les aventó un balde de agua helada a nombre de la alianza PAN, PRD y hasta MC: esa reforma sufrirá la misma suerte de la Eléctrica, no pasará. Y punto.
Monreal: aun excluido, es un honor estar…
El líder del Senado, Ricardo Monreal respondió por no ser mencionado por el Presidente entre los presidenciales y solo Claudia, Marcelo y Augusto, que no es parte del club, pero que tampoco es corcholata, y que está convencido que es un hombre que sueña con la unidad de los mexicanos y preparado para realizarlo, y que aún, así, con la exclusión, es un honor esta con Obrador. Como dijera el propio Presidente “¡tengan para que aprendan!”.