Por: José Antonio Chávez
Le comenté que el Presidente salió en defensa para echar atrás la norma 236 de verificación de vehículos con cuatro años atrás y que argumentó no tener conocimiento.
Bueno, ya salieron “algunos secretos”, de entrada que si tenía conocimiento y que la operación para echarla atrás fue del subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía porque afectaba el proyecto de autos chocolates que él opero e impulsó.
Esa descalificación que hizo el Presidente significa un serio revés para la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier donde su equipo elaboró esa norma enfocada a detectar defectos de todas las características que permitieran salvar medidas para procurar las reparaciones requeridas y en su defecto el eventual retiro.
En este sentido, la aplicación correcta de esa norma sin duda contravenía el decreto presidencial para permitir la importación de los autos chocolates provenientes de estados Unidos y que levantó ámpula al sector automotriz mexicano que se vio afectado severamente.
Que decir de los altos riesgos que representan esos automóviles clasificados en estado salvaje que llegan a México luego de haber sufrido siniestros o desgaste de las unidades con un valor casi de cero pesos en ese país, es decir sin valor económico para ese país, por no decir inservibles o ya desechables para Estados Unidos.
Obviamente afectaría ese programa presidencial que propuso el subsecretario que, por cierto su apuesta fue echar andar la importación que sin duda le daría puntos para colocarlo entre los aspirantes naturales para la gubernatura de Coahuila.
Ahora echar atrás ese proyecto que costaría mil pesos anual por unidad y se aplicaría al menos 60 millones de automóviles menores de cuatro años, se impidió establecer una barrera de seguridad para los autos chocolates, que representarán un alto riesgo durante su uso.
No pierda de vista que ahora con esta resolución presidencial, también se ponen en riesgo otras NOM, vaya de un plumazo se puede vulnerar el sistema de normalización y reglas establecidas para los productos comercializados en México y de los que se fabrican para exportación.
Anote entre otros, por ejemplo la NOM que existe para el Tequila y el Mezcal, con denominación de origen, esta medida de verificación permite garantizar que al ser consumidos no provocaran envenenamiento por metanol como ocurrió en una población de Jalisco con pérdidas de vida.
Que decir de esa NOM para celulares, televisores, etcétera para garantizar con esta medida su funcionamiento correcto y evitar, sobre todo puedan estallar.
En la sesión Permanente del Congreso de la Unión, prendieron focos rojos para conocer el fondo de esta disposición de verificación NOM, los panistas del senador coordinador, Julén Rementería adelantaron que esas normas son importantes para una garantía de funcionamiento o calidad del servicio.
Si bien la Secretaría de Economía promovió esa NOM, los panistas consideraron que podría ser viable para frenar el ingreso y circulación de los vehículos chocolates que, para nadie es secreto además de lesionar al sector automotriz, representan un alto riesgo en su circulación por el territorio mexicano.
También Monreal es presidencial: AMLO
Bueno, al fin ayer el que manda en Palacio Nacional decidió nombrar entre los aspirantes al líder del senado, Ricardo Monreal.
El Presidente en las últimas semanas había excluido de nombrar a Monreal, solo a Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum como aspirantes.
Para no ser obvio, en esa lista que despliega en sus mañaneras, ahora también le ha agregado, como en tono de broma a otros nombres como Hugo López Gatell y hasta el jefe de prensa de la Presidencia, Jesús Ramírez.
Monreal ante el gesto respondió que es el Presidente lo hace con afecto y respeto y que e s un militante más que está luchando por la candidatura. Bueno al menos ya no se fue en blanco.
Comparecer en permanente directora Notimex y el destino de 400 MDP
Los senadores de Movimiento Ciudadano de Dante Delgado impulsaron un punto de acuerdo para que la directora de Notimex, Sanjuana Martínez explique en la Cámara Alta sobre los dos años de huelga y el destino de 400 millones del presupuesto del 2020-2021.
Desde luego que la directora de la agencia mexicana de noticias, difícilmente se para en la Cámara Alta por la simple razón que su partido Morena son mayoría y recibirá la protección. Le puedo adelantar que por más esfuerzos de sus empleados, de legisladores opositores, esa agencia está condenada a desaparecer. De cristalizarse, sería un fracaso para el gobierno mexicano en turno.
No le tengo miedo, Alito al presidente
El líder del PRI, Alejandro Moreno llegó muy avalentonado con los senadores Manuel Añorve, Mario Zamora y el coordinador de los diputados, Rubén Moreira y otros, para gritar al Presidente que saque las manos de la elección de los seis estados el país. Les restregó en la cara que son unos cínicos y sinvergüenzas.
Y que no les tiene miedo aunque lo quieran meter a la cárcel por los videos que la gobernadora Layda Sansores exhibió sobre pagos de montos millonarios a empresas electorales. No les tengo miedo y no nos vamos echar para atrás. Y desde luego que no vamos a permitir que instalen un gobierno dictador.