Rogelio Varela-
El laboratorio chino CanSinoBIO de la mano de la mexicana Drugmex producirá vacunas contra coronavirus en Querétaro.
Vacunas y COVID-19
Aunque se esperaría que lo más complicado de la crisis sanitaria del coronavirus ha quedado atrás, todo indica que ese padecimiento requerirá de la producción de vacunas por algún tiempo.
Como es público, la industria farmacéutica global se volcó a encontrar en tiempo récord una vacuna para el COVID-19, siendo una de las firmas con mejores resultados CanSinoBIO que representa en la región Mariana Durán.
La nota es que ese laboratorio chino de la mano de la mexicana Drugmex, que dirige Jorge Palomino y que forma parte de Dromex, establecerá aquí un centro de producción y distribución de vacunas.
El plan de negocios de ambas firmas pretende democratizar las inoculaciones para la población de la región latinoamericana con biológicos contra coronavirus en su versión intramuscular e inhalable, amén de otras vacunas que forman parte de su portafolio.
Para dicha operación CanSinoBIO decidió transferir su tecnología single use a la planta de Drugmex en Querétaro que tendrá reactores de expresión y fabricación de biodroga.
La planta involucra una inversión de 40 millones de dólares al momento, donde se han realizado adecuaciones para la formulación y llenado de hasta 90 millones de dosis de vacunas, y ha requerido la ampliación de 56 por ciento de su plantilla laboral.
Para el laboratorio chino la incursión en México es la entrada a Latinoamérica ya que nuestro país ha trabajado con CanSinoBIO en los ensayos clínicos para medir la eficiencia de su vacuna Convidecia que ha requerido un estudio global de 45 mil personas de diversos países donde 15 mil fueron mexicanos.
La vacuna Convivencia es de una sola dosis, ya está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde mayo pasado para uso de emergencia en personas mayores de 18 años, y su respuesta ha sido positiva con un alto grado de tolerancia.
La ruta del dinero
Los cooperativistas de La Cruz Azul comentan que recientemente se ha activado una campaña en medios que busca desacreditar la operación que tiene en Tula, Hidalgo. Nos dicen que dicha campaña acusa que en la planta prevalece una violación sistemática a los derechos laborales y humanos de socios, trabajadores y sus familias en una especie de moderno esclavismo. Nada más alejado de la realidad, ya que por años tanto en esa cementera como en los alrededores existe un ambiente de colaboración, y en todo caso quienes han alterado el equilibrio social ha sido el grupo liderado por José Antonio Marín y Víctor Velázquez quienes al estar al frente de la cooperativa han cancelado sueldos y prestaciones médicas, amén que han buscado asaltar la planta con sicarios y golpeadores… El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, puso el pasado viernes 12 de agosto arrancó el Sistema de Parques y Corredores Verdes, un programa que busca combatir la emergencia climática que vive la capital regiomontana a través de la rehabilitación de parques existentes, y el desarrollo de calles con arborización extrema. El plan lo lleva la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible, dirigida por Laura Ballesteros Mancilla, y arrancó en el Parque Lago ubicado al norponiente de Monterrey,