Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Corporativo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Rogelio Varela-

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene sin servicio eléctrico a la planta de Tula de Cooperativa La Cruz Azul.

Luz verde a Swap

Un negocio que han ido perdiendo los bancos comerciales es el de pagos digitales desde terminales remotas, lo que se conoce como el negocio adquirente, ante el ascenso de nuevas alternativas tecnológicas.

Quizá habrá notado que prácticamente en cualquier tianguis ó pequeños comercios ya se reciben pagos con tarjetas, lo que también ha llegado a ciertos prestadores de servicios ó profesionistas, como puede ser un dentista.

La nota es que esta semana se publicó en el Diario Oficial de la Federación la autorización de PocketGroup Technologies (Swap) para operar como una Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE).

Se trata de una autorización definitiva por acuerdo de un Comité Interinstitucional conformado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México, para que Swap opere como IFPE.

De esta manera Swap y Clip podrán seguir ofreciendo a sus usuarios apertura y mantenimiento de cuentas de fondos de pago electrónico para la realización diferentes tipos de pagos y transferencias en moneda nacional con cargo al saldo en cuenta, así como tarjetas para la disposición de efectivo.

Como sabe, Swap que comanda Bruno Ramos nació en 2015 como plataforma para el envío de dinero y en diciembre de 2020 fue adquirida por Clip que está en ese mismo negocio y que en los últimos años ha facilitado el pago con tarjetas tanto a empresas pequeñas como prestadores de servicios.

La ruta del dinero

El que sigue sin acatar una instrucción de Palacio Nacional desde diciembre pasado es el disque investigador Pablo Arenas, aún director del Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca) quien no es más que el que concentra la información y la pone al servicio de los mismos. El funcionario tiene varios requerimientos de la Consejería Jurídica de la Presidencia. Como sea, el Inapesca debería pasar a la gestión de la Conapesca donde Octavio Almada Palafox es uno de los hombres de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador… Nada que un grupo de aproximadamente 400 ex-trabajadores de La Cruz Azul, quienes mantienen la posesión ilegal de la planta cementera de Tula, Hidalgo, se manifestaron afuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en demanda por la reinstalación de la energía eléctrica en dichas instalaciones. La medida, sin embargo, se da en respuesta a una solicitud de licencia para la suspensión temporal del suministro de energía, presentado de manera formal por el Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul, encabezado por Víctor Manuel Velázquez Rangel. La solicitud de licencia para el corte en el suministro se presenta a raíz de que la planta, secuestrada desde hace dos años por dicho grupo, opera bajo graves condiciones de riesgo derivadas de su falta de mantenimiento.  El caso es que tras una mesa de negación con los inconformes, la CFE dijo que la reconexión del suministro eléctrico solo se llevaría a efecto ante notificación del juzgado o autoridad competente.