Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Corporativo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Rogelio Varela-

Pese a la elevada inflación, especialmente en el rubro de alimentos, Alsea no proyecta incrementar sus precios en lo que resta de 2022.

Alsea, ejemplo bursátil

Esta semana el operador de restaurantes Alsea celebró sus primeras dos décadas en el mercado bursátil.

A decir del presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Marcos Martínez Gavica la historia de éxito de Alsea tendría que replicarse en un mercado donde pesa la falta de nuevas colocaciones, peor aún, cuando enfrenta el des liste de emisoras emblemáticas como Aeroméxico y Bachoco, sin duda líderes en sus respectivos mercados.

Alsea ingresó a bolsa en momentos en que los hermanos Cosme y Alberto Torrado tuvieron el apoyo de Nafin como promotor de empresas que buscaban colocar acciones para financiarse, una figura que tendría que recobrarse.

Ahora bajo la batuta de Armando Torrado el operador de restaurantes y negocios de comida rápida ha logrado gran visibilidad internacional si pondera que la mayor parte de sus acciones está en manos de inversionistas extranjeros, lo que de paso le ha dado gran bursatilidad.

Si bien al inicio Alsea fincó buena parte de su crecimiento al adquirir la franquicia maestra de Domin’os Pizza, su mayor salto global se explica a partir de la gestión de las cafeterías Starbucks en México, Uruguay, España, Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo entre otros países, algo que la ha valido el reconocimiento de la firma que catapultara el estadounidense Howard Schultz.

De hecho, en la ceremonia de aniversario en bolsa estuvo aquí Micheal Cornway,  vicepresidente de Starbucks Coffe Co.  quien elogió el desempeño de Alsea que vía más volumen busca compensar el incremento en costos, de hecho, ampliará sus inversiones y no proyecta incrementar sus precios en lo que resta del año.

Las nuevas inversiones le permitirán fortalecer su posición en Europa y llevar Starbucks en 2023 a Paraguay, luego de un inicio incierto hace un par de años en Argentina.

Solo para la expansión de Starbucks la inversión de Alsea en los próximos cinco años será de 4 mil 500 millones de dólares, lo que significara abrir al menos 200 nuevos puntos de venta en los once mercados donde participa y que significará crear al menos 3 mil empleos.

Y bueno, como imaginará las acciones de Alsea no han sido ajenas al ajuste bursátil global por la subida en tasas de interés por lo que el precio de los títulos de la empresa que maneja también restaurantes como Burger King, VIPS, Chili’s Grill e Italiannis cotizan en mínimos de 12 meses lo que para algunos analistas puede ser una oportunidad ya que al cierre del segundo trimestre vio crecer sus ganancias en doble dígito ante la reapertura de las economías luego del COVID-19.  

La ruta del dinero

Pese a que el gobierno federal inhabilitó a las empresas del llamado cartel de los chupasangres por prácticas monopólicas, José María Gutiérrez sigue operando con una de sus empresas con el ISSSTE que comanda Pedro Zenteno Santaella. Concretamente opera a través de las firmas Ensayos y Tamizajes de México y Load Soporte Logístico por lo que ya están en el radar de la secretaría de la Función Pública.