Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El impacto económico de las remesas según el CEMLA

Tiempo de lectura: 4 minutos

CEMLA

Esta nota cuantifica el impacto de las remesas en incrementar el ingreso de los hogares que las reciben en México. Para ello se combina información del Banco de México sobre el ingreso por remesas, del INEGI sobre el PIB del país y de las entidades federativas, así como de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del INEGI derivada de procesar los microdatos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 (ENIF 2021). La medición se efectúa para el conjunto de hogares receptores de remesas y para las distintas regiones del país.

EL INGRESO POR REMESAS EN LOS ESTADOS MEXICANOS


En 2021, el ingreso de México por remesas alcanzó un monto muy cuantioso de 51,586 millones de dólares. No obstante, en comparación con otros países el ingreso de nuestro país por remesas es relativamente reducido con relación al tamaño de la economía. Ello considerando que ese año las remesas fueron equivalentes a 3.98 puntos porcentuales del PIB, aunque representaron 6.2 puntos porcentuales con relación al consumo de los hogares. Ahora bien, hay que reconocer que las remesas alcanzan montos muy elevados con respecto al PIB de algunos de los estados del país y particularmente de aquellos con menores niveles de producto per cápita.
La importancia de las remesas en elevar los niveles promedio de vida en las entidades federativas del país y como en cuatro PIB estatal y en dos- Chiapas y Nayarit- fueron cercanas a ese porcentaje. Ese año el ingreso por remesas de Michoacán fue equivalente a 15.4 puntos de su PIB, mientras que en Guerrero a 13.9 puntos, en Zacatecas a 12.6 puntos y en Oaxaca a 11.4 puntos de su PIB. Por otra parte, hay una relación negativa entre el ingreso por remesas como porcentaje del PIB estatal y el producto per cápita de los estados, es decir, las entidades con menor producto per cápita reciben mayores remesas con relación al tamaño de la economía local. Ello significa, por un lado, que las remesas contribuyen a moderar los diferenciales entre los productos per cápita de las entidades del país y, por otro, sugiere que los estados con los menores productos per cápita han sido los principales expulsores de migrantes al exterior.


LAS REMESAS Y PIB EN LAS REGIONES DEL PAÍS

Para 2021 la distribución de las remesas y del PIB en las distintas regiones del país. Para los propósitos de esta nota se considera a cinco regiones y no a las seis que incluyó la ENIF 2021, ya que la Ciudad de México la integramos a la región Centro Sur y Oriente, debido a que en dicha ciudad se pagan remesas de receptores de los estados vecinos, particularmente, del estado de México.
En 2021, la región Occidente y Bajío fue receptora del 37 por ciento del ingreso por remesas del país, pero dicha región solo generó el 20.1 por ciento del PIB del país. Tal región agrupa a ocho estados, incluyendo a los tres principales receptores de remesas: Michoacán, Jalisco y Guanajuato. Las remesas recibidas por la región Occidente y Bajío fueron equivalentes a 7.33 puntos porcentuales de su PIB, cifra que se compara con 3.98 puntos en el país en su conjunto. En la región Sur el ingreso por remesas medido con relación al PIB también superó al del agregado de la economía mexicana.

IMPACTO DE LAS REMESAS EN EL INGRESO DE LOS HOGARES RECEPTORES

Cabe recordar que no todos los hogares del país reciben remesas del exterior. De acuerdo con los resultados de la ENIF 2021, 4,907,474 hogares en México recibieron remesas de un total de 36,134,561 hogares en el país durante el periodo de referencia de la encuesta, de julio de 2020 a agosto de 2021. Así, de los 3.98 puntos porcentuales del PIB que ingresan al país como remesas solo los reciben el 13.6 por ciento de los hogares, es decir, 1 de cada 8 hogares, pero remesas por hogar noroeste / noreste medición en la región occidente y Bajío el 21.8 por ciento de los hogares reciben remesas, es decir, 1 de cada 5 hogares. En 2021, las remesas por hogar receptor resultaron en promedio en el país de 10,512 dólares anuales, pero la cifra ascendió a 11,904 dólares en los hogares beneficiados de la región occidente y Bajío.

El PIB por hogar resultó de 35,855 dólares para el país en su conjunto, pero fue significativamente más bajo en la región Sur al ubicarse en 27,489 dólares anuales.
El cociente de las remesas anuales por hogar receptor entre el PIB anual por hogar indica en cuanto incrementan las remesas el ingreso/producto de los hogares receptores. Las remesas aumentan en 29.3 por ciento el ingreso/producto promedio de los hogares receptores, pero en la región Sur las remesas aumentan en 40.4 por ciento el ingreso / producto de los hogares receptores. El impacto de las remesas en aumentar el ingreso de los hogares receptores es menor en el norte del país, es decir, en las regiones Noroeste y Noreste.

COMENTARIOS FINALES

La contribución de las remesas en incrementar el ingreso de los hogares receptores representa un piso, es decir, en general, el aumento del ingreso es mayor ya que en la medición que se efectúa en esta nota hay el supuesto implícito de que el PIB promedio por hogar es el mismo en los que reciben y en los que no reciben remesas.

No obstante, hay indicadores que sustentan que el PIB promedio por hogar es menor en los receptores que en los no receptores. Ello implica que el 29.3 por ciento de incremento del ingreso de los hogares receptores provenientes de las remesas es un piso de la contribución de esos recursos en mejorar el ingreso de los hogares beneficiados.
De acuerdo con los resultados de la ENIF-2021, los indicadores que sustentan que el PIB promedio por hogar es menor en los hogares receptores de remesas que en los no receptores son, entre otros, que los hogares receptores se ubican con mayor frecuencia en localidades de menor tamaño y en el sector rural donde hay menos oportunidades de empleo y de obtención de ingresos laborales; que tienen menos acceso a las distintas modalidades de la seguridad social, lo que implica que un mayor porcentaje de sus trabajadores se ocupan en actividades informales con ingresos bajos y con alta volatilidad de tales ingresos y que el número promedio de trabajadores por hogar es menor en los receptores que en los no receptores.
Por último, en 2021, el ingreso de México por remesas fue equivalente a 6.16 puntos porcentuales del consumo privado, pero dicho ingreso solo lo recibieron el 13.6 por ciento de los hogares. Ello implica que las remesas fueron la fuente de financiamiento del 45.3 por ciento del gasto de consumo de los hogares mexicanos receptores de esos recursos del exterior