Valmex
Anticipa cierre en FF en este año entre 4.25 y 4.50%
El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal decidió incrementar la tasa de fondos federales en 75 puntos base a un rango de entre 3 y 3.25%, en línea con las expectativas de mercado. La decisión fue unánime, en un entorno de crecimiento modesto en gasto y producción con inflación elevada.
Las nuevas proyecciones económicas de la Reserva Federal apuntan a estancamiento económico en 2022, con recuperación en los siguientes tres años, pero a tasas modestas, debajo del potencial, esto es inferiores a 1.8%, y el objetivo de inflación se alcanzará en el mejor de los casos hasta 2025.
El Comité adoptó una postura monetaria más restrictiva: anticipa que el rango objetivo de la tasa de fondos federales concluirá este año entre 4.25 y 4.50%, lo que presupone otro incremento de 75 puntos base en su anuncio del 2 de noviembre y uno más de 50 puntos el 14 de diciembre. Durante 2023, habría otra alza de 25 puntos base para ubicar el rango entre 4.5 y 4.75% y mantenerla ahí hasta 2024, año en que empezarán los recortes.
La decisión del Comité tendrá impacto en la postura que adopte la Junta de Gobierno del Banco de México. Esperamos que incremente también la tasa de fondeo en 75 puntos base el próximo 29 de septiembre. Igualmente, la nueva trayectoria para la tasa de fondos federales podría incidir en ajustes similares en la tasa de fondeo en México; de ser así, la tasa doméstica podría alcanzar un nivel de 10.50% al cierre de este año.