Valores Mexicanos Casa de Bolsa
La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 75 puntos base la tasa de fondeo a 9.25%. La decisión fue unánime y era ampliamente esperada por el mercado.
La decisión se tomó considerando un entorno de desaceleración económica global, pero con inflación al alza y expectativas de un apretamiento monetario acelerado y niveles de tasas de interés elevadas por un periodo prolongado. Se le da importancia particular a la reciente decisión de la Reserva Federal al elevar su tasa en 75 puntos base, con expectativas de futuros incrementos, pero también a los ajustes al alza en sus tasas de referencia realizados por un amplio número de bancos centrales.
La Junta prevé también desaceleración en la economía mexicana, pero con mayor inflación. Elevó de nueva cuenta sus pronósticos de inflación en todo el horizonte de pronóstico, tanto para la inflación general como subyacente. Reconoce que los choques inflacionarios, derivados de la pandemia y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, han sido de una magnitud mayor a la anticipada y la perspectiva es que tomen más tiempo en desvanecerse. Preocupa el aumento en las expectativas de inflación de corto y mediano plazos.
Ahora espera que la meta de 3% se alcance hasta el tercer trimestre de 2024, con un balance de riesgos con un considerable sesgo al alza.
Considerando los nuevos pronósticos del banco central, que prevén inflación elevada al menos hasta 2024, el aumento de las expectativas de inflación en México y la trayectoria prevista en la tasa de fondos federales, estimamos que la tasa de fondeo concluirá este año en 10.50%, sin ser todavía la tasa terminal, la cual podría ubicarse en 11%, dependiendo de los datos.