Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Corporativo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Rogelio Varela-

México produce 27 millones de toneladas de maíz de las cuales 24 corresponden a maíz blanco, mientras que 3 millones es amarillo.

Maíz amarillo a debate

Cuando la inflación en el rubro de alimentos no cede existe inquietud en varias industrias por el riesgo que el gobierno federal frene las importaciones de maíz amarillo.

Se trata de un insumo clave para la cadena pecuaria, pero también para las industrias de alimentos procesados que tienen en la gramínea una materia prima fundamental, ya que el maíz blanco se utiliza básicamente para elaborar tortillas.

Por lo pronto, la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (CANAMI) que preside Marcela Martínez Pichardo y dirige Esteban Jaramillo conformó el primer Consejo Consultivo para analizar la situación actual en que se encuentran el maíz blanco y el amarillo, así como su utilización tanto para alimentación, como para la elaboración de infinidad de productos de más de 60 sectores a nivel nacional, respectivamente.

Como le digo, uno de los temas más álgidos que tienen en revisión los especialistas es el del decreto que prohíbe la utilización del maíz amarillo a partir del 2024, con lo que se vislumbra un impacto inmediato al mercado interno y en los precios de infinidad de productos.

México produce 27 millones de toneladas de maíz, de las cuales 24 corresponden a maíz blanco, mientras que 3 millones son de amarillo, pero lo que inquieta a los industriales es que el consumo nacional de maíz asciende a 45 millones de toneladas, por lo que existe un déficit de más de 18 millones que se deben completar con importaciones, por lo que estamos muy lejos de cualquier autosuficiencia en ese producto. 

La ruta del dinero

De nuevo Fundación Azteca busca ampliar los apoyos a jóvenes para que mejoren sus habilidades educativas, y ahora acaba de suscribir un memorando de entendimiento con el Programa de Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD) mediante el cual buscará fondos para fortalecer sus programas educativos y de desarrollo humano. La firma se realizó ayer en el Alcázar del Castillo de Chapultepec con la presencia de Lorenzo Jiménez de Luis,  representante del PNUD en nuestro país; Ninfa Salinas Sada, presidenta del Consejo de Fundación Azteca; y como testigos de honor estuvieron Ricardo Benjamín Salinas Sada, presidente de Grupo Salinas; y Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores…  Fíjese que esta aquí Nathan Blecharczyk, cofundador de Airbnb, quien firmó una alianza con el Gobierno de la CDMX y UNESCO para promover a la capital como centro global para trabajadores remotos y capital del turismo creativo en América Latina, con un enfoque en la promoción de nuevos atractivos turísticos y el empoderamiento a micro y pequeños emprendedores en zonas y corredores no tradicionales. Y bueno, en el marco de esta alianza se presentaron las primeras Experiencias de Airbnb y UNESCO que están localizadas en Tlalpan, Xochimilco, así como en la Central de Abastos y el Mercado de Jamaica. En 2021 el impacto directo del gasto en comercios de los huéspedes que realizaron reservas a través de la plataforma  en la CDMX fue de 9 mil 700 millones de pesos, según  Oxford Economics.