Por: José Antonio Chávez
Si bien el INE de Lorenzo Córdoba no se toca, como los opositores se han pronunciado, también es cierto que hay abusos en la distribución de los dineros y en eso no creo que los que están en contra lo vayan aplaudir.
Ya le había comentado sobre los altos salarios de los Consejeros y el abuso de los viáticos o caja chica para gastos.
Esos beneficios llevaron a los Consejeros y sus flamantes equipos de asesores o proyectistas alcanzar el nivel de la arrogancia. Amén en la contratación que ellos, los que mandan deciden y puede estar seguro que no dan paso sin huarache.
Todos, absolutamente todos, incluyendo el área de Comunicación Social sufren de ese síndrome de desatención y de la soberbia desbordada.
El líder d ellos diputados de Morena, y presidente de la Junta de Coordinación Política en san Lázaro, Ignacio Mier adelantó parte de esa forma de administrar.
De entrada, que el presidente del INE, Don Lorenzo Córdoba, tiene un salario más menos de 400 mil pesos, el resto de ellos Consejeros el doble de lo que gana el Presidente de México, de 107 mil pesos mensuales.
En ese escenario, le puedo apostar que los partidos de oposición, si bien votarán en contra de la reforma para no tocar esa institución, también es cierto que no estarían de acuerdo en lo absoluto de apapachar esa forma administrativa.
Los líderes d ellos partidos del PRI, Alejandro Moreno “Alito”, del PAN, Marko Cortés y del PRD, Jesús Zambrano, están firmes en que como institución el INE no se deberá modificar desde que de registro de manera constitucional. Aunque si se le puede meter mano para ajustar esos salarios y dineros mal gastados por el abuso de sus funcionarios.
Bueno, el diputado Ignacio Mier adelantó que como sabe que le rechazarán la reforma Electoral que envió el Presidente, se van a ir por el plan B de hacer modificaciones en las leyes secundarias.
Es decir, ajustarán a más de 200 funcionarios del INE que tienen esos salarios del doble del suelo del Presidente de México, algo asi como 220 mil o 240 mil pesos mensuales.
Mientras que Lorenzo Córdova y los Consejeros alcanzan 40 mil pesos mensuales si se les integra el aguinaldo, la prima vacacional entre otras prestaciones.
Ahora se entiende poque los Consejeros decidieron irse al amparo para buscar la protección de la Justicia federal y no les recortaran sus jugosos salarios, igual que otros sectores como el Poder Judicial de la federación, y muchos más.
Que decir de las duplicidades que se registran en los órganos electorales de los estados y otras funciones más que hoy han sometido al INE que a un gasto obligado superior de los 13 mil millones de pesos anuales y una cifra igual para operar esos órganos estatales.
Vamos a ver si este lunes en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier les informa sobre esa reforma o de plano sin avisar la manda para que salga con o sin los opositores porque simple y sencillamente cuenta con los votos suficientes para aprobar sin l ayuda de los opositores.
Monreal, candidato de MC y definir EDOMEX
Dante Delgado adelantó que están firmes que Ricardo Monreal podría ser su candidato presidencial, obviamente si decidiera dejar Morena.
Se suma a la propuesta abierta que dejaron los priistas de Alito, el propio Miguel Angel Mancera y Luis Cházaro del PRD, y la última del panista, Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados y también presidencial. Todos arroparon al líder del Senado para encabezar esos partidos.
Y segundo, La próxima semana Movimiento Ciudadano deberá definir su postura a las elecciones del estado de México.
El 15 es el día fatal para registrar las alianzas, en consecuencia, Dante Delgado tendrá que decidir si se va solo o recula y se amarra con los priistas que llevan a Alejandra del Moral junto con el PAN y PRD para competir contra la morenista Delfina Gómez.
Movimiento Ciudadano quiere jugar con su propio candidato, el ex perredista, Juan Zepeda quien en las elecciones del 2017 dio la sorpresa al lograr más de un millón de votos ala gubernatura que ganó el priista Alfredo del Mazo con 2.3 millones de votos y en segundo lugar Delfina Gómez con 1.8 millones de votos.
Desde luego que los números, con este escenario no le favorecen a Movimiento Ciudadano para acercarse al triunfo, sin embargo, dicen los que saben que Dante Delgado quiere experimentar como laboratorio para el 2024.