Rogelio Varela-
Yasmín Esquivel Mossa mantiene su interés en participar en la elección por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En legítima defensa
Se ha dicho mucho respecto al caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa y el supuesto plagio en su tesis para la Licenciatura en Derecho en la FES Aragón de la UNAM.
Al respecto el ministro ha aclarado que fue la víctima del plagio debido a que escribió la tesis “Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A” tiempo antes que Edgar Ulises Báez Gutiérrez, pues, aunque éste último imprimió su trabajo en julio de 1986 y la de Esquivel Mossa fue en septiembre de 1987, ella lo comenzó a redactar y revisar desde 1985, un año antes que Báez. Es por ello, que la fecha de publicación no sería determinante sino su elaboración.
Los artículos 21, 22 y 24 de la normatividad de la UNAM para tesis hacen referencia a los tiempos de titulación y entraron en vigor en enero de 2012, no aplicaban en esas fechas, y las acusaciones en contra de la ministra se han basado en la publicación de la tesis para inferir que ella plagió, más no en el proceso de elaboración, debido a que un alumno con el trabajo terminado podría tardar más tiempo en titularse que otro que apenas fuera a iniciar su tesis.
Esquivel asegura que es la primera interesada en que la UNAM esclarezca el plagio de su obra y que se tomen las medidas consecuentes.
No está de más señalar, que el supuesto afectado Báez Gutiérrez tiene dos denuncias por delitos sexuales, una de ellas muy grave porque es en contra de dos menores de edad, esto en la carpeta CI-FDS/FDS-1/UI-FDS-1-01/00158/04-2017 y la más reciente en la número: CI-FDS/FDS-6/UI-FDS-6-02/00163/02-2019. Además, cuenta con dos actas de nacimiento, una tiene registro del 27 de mayo de 1963 y otra el 20 de septiembre de 1974. Y también es importante mencionar que este abogado no tiene ningún registro profesional en LinkedIn, que es la red social enfocada al uso empresarial, profesional y de negocios. Es por ello, que el historial de Báez Gutiérrez es muy cuestionable, incluso académicamente como alumno.
La tesis de Esquivel Mossa asegura que es original, porque así lo han avalado la directora de tesis, la maestra Martha Rodríguez Ortiz; el vocal del sínodo de la licenciatura, maestro Javier Carreón Hernández y; el doctor Hugo Ítalo Morales, quien de 1982 a 1996 dirigió el Seminario de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, se aprobó por unanimidad de los sinodales en su examen profesional con reconocimiento especial.
Y bueno, la revelación para muchos es una campaña para impedir que Esquivel Mossa llegue a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que significa que por primera vez una mujer encabece el Poder Judicial de la Nación.
Se sabe además que algunos magistrados con sus más cercanos han expresado su malestar por la operación sucia e incluso se habla que la ha fortalecido internamente por lo que sigue vigente su postulación para el próximo 2 de enero por la máxima posición en la SCJN.