Por: José Antonio Chávez
Ayer en el Senado de la República cuando se celebraba la reunión plenaria de la mini-bancada del PRI (con solo 13 de los 64 integrantes de la pasada Legislatura), el mandamás Miguel Angel Osorio Chong decidió abandonarla junto con Claudia Ruiz Massieu y Nuvia Mayorga, porque no les gustó que llegara el líder nacional, Alejandro Moreno “Alito”.
Acusaron que no lo invitaron y que por ello lo responsabilizaban que se haya suspendido su plenaria y porque no cumple su palabra. Que el estaba queriendo reventar las alianzas, etcétera.
Sin embargo, el resto de Senadores se quedaron en la reunión que más tarde abandonaría Alito luego de saludar y desearles éxito en la próxima etapa legislativa.
Bueno, vamos por puntos, aquí he comentado que Osorio Chong sostiene una confrontación o un pleito a navaja limpia contra Alito.
Le quiere arrebatar el partido porque sabe que con Alito al frente, difícilmente podrá lograr obtener su reelección con el mismo cargo de mandamás, el mismo que le impusieron a los priistas el entonces Presidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray. Es un pago a la lealtad del ex Presidente.
Osorio tiene la necesidad de reelegirse para evitar que le finquen responsabilidades en el gobierno federal por diversas acusaciones.
Está en el ojo del huracán del Presidente Andrés Manuel López Obrador por diversas irregularidades, obvio cuando fungió como Secretario de Gobernación y bajo su cargo tenía a la desaparecida Policía Federal.
Osorio Chong contribuyó con Luis Videgaray imponer contra el entonces líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones las candidaturas para las 12 gubernaturas en el 2016.
Esa acción registró descontento a la militancia y provocó un severo descalabro de perder los tricolores 7 de las 12 con el PAN.
En 2018, Osorio recibió como premio de consolación, la plurinominal número uno a la Cámara Alta que le otorgaba, en automático, la coordinación de la bancada del PRI en el Senado, a cambio de dejar libre la candidatura presidencial a José Antonio Meade.
Se agachó a pesar que tenía mejor posicionamiento que Meade para poder dar una pelea con más fuerza a los pejistas que terminaron barriendo electoralmente, tanto en la Presidencia como en el propio Congreso.
Osorio ha sido severamente criticado por ser una bancada de agachones ante AMLO que los pone todos los días como palo de gallina en su tradicional conferencia mañanera. No le contestan nada a pesar que la senadora Claudia Ruiz Massieu es sobrina del ex Presidente Carlos Salinas, un personaje que el que manda en Palacio Nacional lo trae a purititas patadas.
Alito, antes de retirarse le restregó a Osorio que ojalá tuviera el valor de enfrentar a Morena como lo están haciendo ellos y no lo haga contra los priistas.
Osorio Chong recibió la coordinación de su fracción parlamentaria cuando en realidad le correspondía, por méritos al yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marín, el único de la bancada que ganó la elección por mayoría, es decir llegó al Senado con el respaldo de los votos de sus paisanos y no por beca como el resto.
Armenta calculador en plenaria de corcholatas
El presidente del Senado, Alejandro Armenta no quiso comprometerse o quedar mal con ninguno de las cuatro corcholatas, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, Marcelo Ebrard y el propio anfitrión, Ricardo Monreal, a todos les levanto la mano en la reunión plenaria de la bancada que celebraron ayer.
Armenta sabe que está difícil ganar la candidatura para la gubernatura de Puebla en el 2024, el diputado coordinador, Ignacio Mier, contra los pronósticos lleva ventaja en las preferencias. En consecuencia.
En consecuencia, hoy en Morena saben que no ganan con Armenta aunque quisieran imponerlo, los panistas de Marko Cortés se podrían colar y ese es el riesgo.
Tal vez por eso se vio muy calculador para no cometer el yerro pasado cuando elogió a Sheinbaum en una conferencia. La plenaria le fue bien a Monreal que sin duda cumplió con lo prometido de piso párejio en su casa, sobre todo respeto y camaradería a Sheibaum y de paso a su ahora carnal Marcelo y Adán.
En Julio sale la corcholata oficial
Mario Delgado soltó en la plenaria de senadores de Morena, en la vieja casona de Xico, que en julio emitirán la convocatoria para que salga el bueno o la buena de las corcholatas para la Presidencia de México.
El líder del partido propiedad de López Obrador adelantó, entonces que los que quieran participar, pues que vayan preparando su proyecto, totalmente apegado a la 4T. Sin embargo, el problema seguirá siendo el mecanismo que utilizarán mediante encuestas, una herramienta que no es muy bien vista por los propios simpatizantes o aspirantes morenos, porque en los pasados procesos han generado confrontaciones, descalabros y desconfianza en su transparencia, en síntesis, lo ven como una clara imposición y ese es un alto riesgo.