Por: José Antonio Chávez
De donde diablos salió que la resolución del INE es para darle para atrás al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito” sobre la prórroga de permanecer en el cargo hasta el 2024.
Primero, esa resolución que emitió el arbitro electoral, no afecta en nada la facultad del líder nacional de solicitar esa prórroga al Consejo Político nacional y tampoco afecta la atribución de la dirigencia de aprobarla.
Los priistas recordaron que en el 2020 se aprobó, por unanimidad la reforma estatutaria por el Consejo General del INE y que fue ratificada por el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que las atribuciones de la dirigencia nacional no están contempladas en los cambios rechazados por el INE.
Entonces podemos decir que la resolución del INE consiste única y exclusivamente en asuntos administrativos.
Sin embargo, en el PRI saben que no hay, por el memento ninguna intención que Alito busque solicitar al Consejo esa prórroga que estatutariamente concluye el 19 de agosto de este año, aunque si considera hacerlo, no hay impedimento. En otros partidos políticos ya lo han hecho.
Entonces, en nada tiene que ver esa resolución a la extensión del cargo, en nada, es una apreciación que, sin saber de donde salió, equivocadamente pretender hacer creer.
Bueno, ayer en el cuartel general del PRI nacional, comenzó a cocinarse el expediente que buscaran llevar para impugnar esa resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La defensa es por la modificación de los estatutos.
La llegada de Alito al PRI ha sido un dolor de cabeza y una piedra en el zapato de algunos priistas que gozaban de los privilegios del influyentismo, sobre todo del sexenio de Peña Nieto.
No descarte que son ellos, esos inconformes los que apuestan porque Alito no llegue al 2024, y es lógico porque saben que no les tocará refrendo en 2024 si están en algún cargo o buscan otro de esos que se dan por beca.
Debate con respeto pide Armenta
El presidente del Senado, Alejandro Armenta con justa razón llamó a debatir con respeto y prudencia ante los últimos acontecimientos donde ha salido el lodazal, principalmente entre senadoras.
Es obvio que esos enfrentamientos con palabras altisonantes y expresiones groseras para enlodar la vida privada de los legisladores, ha sido la causa de buscar ponerle fin y elevar el nivel del debate.
Basta recordar que al menos van dos escenas bochornosas en los últimos días, la senadora de Campeche, Rocío Abreu no aguantó que su par panista, Lily Téllez la desnudara sobre los fajos de dineros que se exhiben en un video que está recibiendo en una oficina de gobierno de Layda Sansores.
En respuesta, la legisladora por Campeche amenazó que pronto va a salir un video de Lilly Téllez no apto para menores de 18 años, es decir, posiblemente de escenas de parejas desnudos y más.
Es un pleito cazado entre ambas senadoras, la consigna sin duda es porque Lilly Téllez se ha convertido en la golpeadora oficial del PAN Senado contra el Presidente, le siguen también sus pares de partido, y bancada, Kenia López y Xóchitl Gálvez.
El líder del Senado, Ricardo Monreal se ha encargado de tejer fino con los coordinadores de las fracciones parlamentarias para buscar elevar el nivel y evitar estas faltas de respeto que lo único que abonan, es más leña fuego, odio y rencor dejando fuera el propósito que se les encomendó como representantes del pueblo. Hasta el momento, niguas, nadie sede y en cambio pareciera que están preparando porque entre más se acerca el 2024, más duro se pegan.
Ante inseguridad se posiciona seguridad privada
La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), que encabeza Gabriel Bernal Gómez, presentó en su primera Asamblea General Ordinaria de Asociados 2023 un análisis sobre el Entorno Económico de México: desafíos, perspectivas y análisis.
Desde luego que el tema es la inseguridad que se vive en el país y que en consecuencia posiciona la seguridad privada como una necesidad recurrente en los programas de inversión de todo tipo d empresas.
Que decir que también salpica la afectación a las familias que tienen que hacer importantes gastos al recurrir a la contratación de guardias de seguridad, de alarmas, cámaras de videovigilancia.
La idea es indiscutiblemente garantizar que esas empresas dedicadas a la prestación de estos servicios d seguridad, estén certificadas y debidamente registradas para evitar sorpresas de las famosas patito que, a decir de la autoridad se está en la búsqueda para erradicarlas.