Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Corporativo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Rogelio Varela-

La falsedad de información estaría gravitando en una licitación millonaria de equipos de Rayos X para las Aduanas.

Descalificar a Rapiscan

Será mañana viernes 17 de marzo cuando se conozca el fallo de la licitación LA-007000999-E1040-2022 para la adquisición de rayos X en las 21 aduanas del país.

Organizaciones civiles, así como un grupo de prominentes abogados, exigen la descalificación de Rapiscan Systems debido a que mintió en este proceso de interés ciudadano que involucra la seguridad nacional. Usted recordará que George Edward Walther-Meade, director de México y Latam de esta compañía, ingresó a prisión presuntamente por lavado de dinero y corrupción. Ya obtuvo la liberación bajo fianza, sin embargo este hecho no los exime de la responsabilidad de engañar a las autoridades militares en el llenado de los formatos 16 y 17. 

En el formato “17” se les pide declarar si se encuentran sometidos a algún procedimiento de carácter penal, civil y/o administrativo, y Walther-Meade si estaba siendo investigado por el Departamento de Justicia de EU. En el formato “16” se exige manifestar que no tienen juicios, demandas e interpelaciones legales por incumplimiento ni se encuentran sujetos a un procedimiento de rescisión contractual ante la administración pública federal. Sin embargo, es de conocimiento público que en 2021, Raquel Buenrostro le rescindió el contrato a esta firma en el SAT por incumplimiento de entrega, disponibilidad y mala calidad. Además les impuso una multa de más de 7 millones 500 mil pesos. 

Y bueno, un grupo de funcionarios militares han salido a defender a Rapiscan para tratar de desvincular a Walther-Meade de dicha compañía, lo que representaría conflicto de intereses.

Por si fuera poco, esta compañía es la más cara de todo el proceso porque presentó una oferta de 13 mil 500 millones de pesos. Y habría que sumar que a finales de diciembre de 2022, la Semar le adjudicó de forma directa un contrato por 3 mil 800 millones de pesos para controlar las aduanas de los puertos del país.  En los sexenios pasados, las aduanas estuvieron bajo el control del SAT debido a que únicamente eran para fiscalizar la entrada y salida de mercancías sin embargo con la llegada de la 4T cambió drásticamente