Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Corporativo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Rogelio Varela-

Pemex cesó a Samuel Sánchez Reyes, quien se desempeñaba en el área jurídica de Contratos y  Convenios de la empresa productiva del Estado.

Desaseadas adquisiciones 

Además de servicios de seguridad privado se revisan los concursos de servicios de limpieza del Instituto Nacional de Migración (INM) donde manda Francisco Garduño.

Mucho tendrá que revisar la ASF sobre todo al conocer los resultados de la compra de limpieza por invitación restringida IA-04-K00-004K00001-N-20-2023 que quedó en manos de compañías enlazadas sectorialmente a José Juan Reyes Domínguez.

Le hablo de Servicios Inmobiliarios Iroa y Aseo Privado Institucional, la primera ganó la primera y tercera partida presupuestal por un monto global de hasta 46.7 millones de pesos, mientras que la segunda se quedó con la cuarta partida por hasta 32.9 millones de pesos.

Sobre dicho ‘empresario’ existen investigaciones bajo sospecha de mover los hilos de diversas razones sociales que simularían competencia entre sí al escalonar precios, pero no es todo, ya que su nombre también se ha visto manchado por señalamientos por evadir responsabilidades obrero-patronales.

Ya le he referido que el hombre apodado como el ‘rey de la limpieza’ también ha resonado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), de Arturo Reyes Sandoval, donde un proceso de limpia fue totalmente cancelado ante “manifiestas irregularidades”. 

Entre las denuncias se argumenta que se limitaría la libre competencia, y mientras se repone el concurso en la institución académica el servicio fue adjudicado directamente a Joad Limpieza y Servicios, de marzo a abril, a cambio de unos 28 millones de pesos, hablamos de 9.4 millones más que lo cobrado por el mismo periodo un año antes cuando también era proveedora.

La ruta del dinero

En Petróleos Mexicanos de Octavio Romero Oropeza no hay vuelta de hoja en la lucha contra de la corrupción y recientemente dio un paso más al cesar a un funcionario ligado a la asignación de contratos irregulares en las obras de la Refinería de Tula, en Hidalgo. Se trata de Samuel Sánchez Reyes, quien se desempeñaba en el área jurídica de Contratos y Convenios de Pemex. Se sabe que la abogada de la paraestatal, Luz María Zarza pidió la renuncia al personaje en cuestión justo cuando el escándalo de corrupción de Odebrecht en México se encuentra por ser juzgado y sancionado. Habrá que recordar que Sánchez Reyes fue citado a comparecer hace 6 años por contratos para realizar obras de la Refinería de Tula en las cuales Odebrecht ganó el contrato de la mano de Construcciones Tapia, de Juan Carlos Tapia… Otro expediente donde hay noticias es el de los abogados que representan a Guillermo Billy Alvarez y a Federico Sarabia. Setrata de Enrique Ortega Flores y Luis Miguel, acusados y consignados y tres cómplices más detenidos en Michoacán bajo el presunto delito de fraude procesal, despojo y otros delitos. El modus operandi era que desde su despacho Sociedad participaron como árbitro en una decena de conflictos comerciales entré empresas y hombres de negocios en donde el resultado siempre era para los clientes de la empresa que dirigían, y así se apoderaron de inmuebles y comercios de diferentes ramas los litigantes mencionados.