Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Corporativo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Rogelio Varela-

Los nuevos equipos en el puerto Manzanillo mejorarán la gestión de los buques y ampliarán el acceso a bahías para carga y descarga de contenedores.

Nueva grúa en Manzanillo

De cara a un mayor comercio en el Pacífico el puerto de Manzanillo amplía su infraestructura.

Por lo pronto, Hutchison Ports que en América Latina y el Caribe comanda Jorge Magno Lecona, tuvo una Semana Santa muy activa luego del arribo de la nueva grúa Gottwald HMK 8512 a su filial en el puerto de Colima, TIMSA, una herramienta dotada de tecnología de punta y que representó una inversión de más de 160 millones de pesos. 

Se trata de la segunda inversión que la terminal colimense realiza en el año; en marzo pasado, TIMSA, a cargo de Manuel García Gordillo, ejecutó una importante inversión de 25 millones de pesos para la adquisición de 12 tractocamiones y 12 chasis.

De acuerdo con el administrador de TIMSA, esta adquisición demuestra el compromiso de la compañía con la eficiencia y el medio ambiente, ya que como parte del plan de la compañía de cero emisiones, se busca invertir en mayor medida en equipos eléctricos en sus operaciones. De hecho, García Gordillo informó este fin de semana que para el 2023, Hutchison Ports tiene previsto adquirir tres Empty Container Handlers eléctricos, tres terminal trucks eléctricos y tres montacargas eléctricos.

Por ahora, el equipo de la terminal colimense se encuentra en los trabajos de instalación de la nueva grúa, la cual tiene capacidad máxima de carga de gancho de 125 toneladas, un alcance de 64 metros y una elevación de 63 metros. Además, de acuerdo con las especificaciones del producto, esta herramienta es capaz de levantar dos contenedores de 20 pies completamente cargados simultáneamente, lo que lo convierte en un activo valioso para la terminal en Manzanillo. 

.

A finales de 2022, Salvador Gómez Meillón, director general de la Administración del Sistema Portuario de Manzanillo (ASIPONA), informó que ese centro logístico y comercial se convirtió en el principal punto de entrada de mercancías a México con una participación de 68% en el Pacífico y 46% a nivel nacional.

La ruta del dinero

Pareciera que el nombre de Adán Augusto López Hernández, a cargo de Gobernación, empieza a resonar con más fuerza como posible sucesor presidencial. Tarde se han dado cuenta que el segundo a bordo del gobierno federal y el más cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado ahí desde hace más de dos décadas, y desde que llegó al gabinete ha sido pieza clave en las encomiendas del Ejecutivo. Entre las varias tareas que ha atendido López Hernández están la Reforma Energética, la Electoral, la Reforma a la Ley de las Fuerzas Armadas y la crisis hídrica de Monterrey entre muchas otras, pero sobre todo, el funcionario se ha encargado de trabajar para preservar las bases de lo que significa el Movimiento de Regeneración Nacional lo que resulta determinante en el proceso para decidir quién será el candidato del partido guinda por la grande. Queda claro que las bases morenistas tomarán esto muy en cuenta, pues está en juego la continuidad de ese proyecto politico.