Por: José Antonio Chávez
La derrota de Alejandra del Moral no fue coincidencia ni una casualidad, fue una derrota anunciada desde aquellas elecciones del 2017 cuando Alfredo del Mazo ganó por muy poco margen con menos de cuatrocientos mil votos y que en la medida del anterior, Eruviel Avila, se perdieron más de un millón de votos, es decir de 3.1 en 2011 al 2017 de 2.2.
La maestra Delfina, que recién apareció en escenario, ese 2017, alcanzó 1.8 millones de votos contra ese 2.2 de Del Mazo, mientras que el perredista en ese entonces, Juan Zepeda se consolidó como el Rock Star con más de un millón de votos que históricamente en el sol azteca no habían alcanzado.
Desde esa fecha, pareciera que el gobernador y los priistas mexiquenses no les importó que se hayan prendido focos rojos porque todo el sexenio sin duda nadaron de muertito.
Hubo garrafales fallas al interior del equipo de campaña de Alejandra del Moral y que se reforzaron los yerros con la falta de liderazgo del propio gobernador.
Como consecuencia no hubo participación más que d ellos priistas mexiquenses, nadie más ni del PAN ni del PRD, se comieron el pastel solos y ahora ahí están las consecuencias.
La alianza de Va por México guardó silencio para no afectar si declaraba que no tenían participación, sobre todo del PAN con Marko Cortés y más ninguneado el PRD de Jesús Zambrano, tal vez por eso se entiende que hayan sido factores de la derrota.
La falta de participación en sus estrategias, fue sin duda el factor decisivo para la derrota, ahora vamos a ver a quien le quieren echar la culpa, porque en el 2018 cuando perdió Peña Nieto, no hay que olvidar que fue por la imposición de sus colaboradores cercanos, Luis Videgaray y Miguel Angel Osorio Chong. Ellos llevaron a la quiebra al PRI que inicio cavar sus propias tumbas con sus gobernadores, hoy solo queda Coahuila y Durango.
Agregue también que sin duda los votos de Movimiento Ciudadano de Dante Delgado se desviaron para la maestra Delfina, una advertencia que era bola cantada por el propietario de Movimiento naranja.
Decidieron no ir en alianza con la oposición porque puede apostar que le hicieron el trabajo a los morenos y como prueba fue declinar jugar con su candidato natural para gobernar esa entidad con Juan Zepeda, un político probado que logró en la anterior, como se citó con más de un millón de votos.
Bueno, vamos a ver ahora a quien buscan echar la culpa porque sin duda los mexiquenses de a pie y los priistas de corazón, están dolidos por lo que se puede constituir como una traición encabezados por el actual gobernador que ya lo comenzaron a postular a una Embajada, como fueron sus antecesores priistas que entregaron, de igual manera sus estados al que manda en Palacio Nacional.
En Morena su líder Mario Delgado festejó a lo grande, que decir de las corcholatas Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y el líder del Senado, Ricardo Monreal. Este último que se impuso la 4T, el proyecto del Peresidente porque la gente está convencida del cambio que necesitaba México.
RICARDO ROCHA, UNO DE LOS GRANDES, GRANDES PERIODISTAS
Ricardo Rocha fue a Palacio nacional en una conferencia mañanera, el Presidente le permitió hacerles preguntas y lo destacó como un gran periodista, que incluso mantenían buena relación desde hace tiempo.
Rocha se quejó en su participación, como una decepción de su amigo el Presidente porque no estaba cumpliendo con algunos compromisos. Incluso reveló en esa mañanera que a uno de sus hijos le puso Andrés, como una deferencia a esa amistad.
Ricardo Rocha ayer perdió la batalla, se adelantó y dejó un gran pero muy gran legado de hacer periodismo Detrás de la Noticia, el más reciente programa, y que decir de aquel nocturno para adultos que arrancaba a las 11 de la noche.