Por: José Antonio Chávez
Al final del día el líder del Senado, Ricardo Monreal convencerá a su bancada de celebrar un extraordinario el 8 de junio para designar, si no se puede a los tres a uno de los consejeros del INAI para dar cabal cumplimiento al ordenamiento judicial.
Sin embargo, no pierda de vista que pueda ser aprobado en esa sesión, toda vez que se requiere de los dos tercios del pleno y Morena prácticamente votará en contra.
Es decir, Monreal aseguró que él emitirá su voto, pero no garantiza que la bancada lo haga a favor, toda vez que serán ellos, los senadores morenos y sus aliados del Verde y PT que lo hagan de forma libre, independiente, vaya sin línea.
Y si se logrará aprobar a uno de los consejeros, el Senado de Alejandro Armenta estaría cumpliendo con ese mandato del juez, pero faltaría que el Presidente López Obrador ratifique ese nombramiento, porque lo más seguro es que utilice su facultad de vetarlo. Trae un pleito a navaja limpia con el INAI y lo quiere desaparecer.
No pierda de vista que el Presidente puede utilizar el veto en dos ocasiones de los nombramientos aprobados, ya lo hizo en la pasada vez que se designaron dos de ellos, Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna.
La primera, porque acusó AMLO que esta apegada e identificada al PAN y el otro que fue el que menos puntos tuvo en el examen y que ambos atienden una repartición del pastel entre los partidos en una acción de corrupción y no la voluntad de ser los más viables, por eso los vetó.
En consecuencia, si el Presidente veta a ese consejero en puerta de aprobar en este extraordinario, el INAI seguiría inoperante por esa falta, pues basta recordar que necesita de al menos cinco de sus siete integrantes y hoy cuenta con solo cuatro y eso lo mantiene neutralizado o congelado.
Sin embargo, la buena noticia es que el Presidente agotaría, si se decide hacerlo, con su segundo veto y abriría la posibilidad, de nueva cuenta para que el INAI interponga otro recurso para que el juez obligue, otra vez, al Senado sesionar y nombrar ese consejero que, por reglamento, si lo logran aprobar ya no podrá ser vetado por el Presidente y en automático se tendría que integrar para lograr los cinco que necesitan.
Pero también puede no salir su aprobación si se registra el voto en contra de los morenos, lo que lo dejaría sin efecto, pues al sesionar y llevar a votación, no estarán obligados a aprobarlo, el ordenamiento es que deben sesionar para votar más no dice que se debe aprobar, porque entonces estaría vulnerando la autonomía de otro Poder que es el Legislativo.
Monreal sabe que debe convencer a sus compañeros para aprobar ese extraordinario y dar cumplimiento a la orden del juez, no hacerlo podrían caer en desacato y entonces si se prenderían focos rojos que los puede perjudicar, no solo a Morena sino a toda la Cámara Alta como tal.
Llaman Mejía y Lenin votar por PT y Verde
En los cierres de campaña que realizaron ayer en el estado de México y Coahuila, parece que no las lleva nada consigo el líder de Morena, Mario Delgado porque si bien logró, de ultima hora y bajo todas las presiones habidas y por haber a los dirigentes o propietarios para que sus partidos del Verde y el PT declinaran a favor de su candidato Armando Guadiana, eso no les asegura que la militancia vaya a votar por de candidato.
Hay enojo y la mayoría se volcó a fortalecer a sus candidatos con los que comenzaron ese proyecto, en el Verde con Lenin Pérez y en el PT con Ricardo Mejía. Ayer en sus cierres llamaron a votar por esos candidatos y no hacer caso de sus dirigentes que se vendieron por intereses personales y no el partido y su militancia.
En consecuencia, el arrastre de Lenin y Mejía afectará, sin duda la votación del candidato de Morena que, acusan non es más que una imposición del que manda en Palacio Nacional.
Para nadie es secreto que la presión al propietario del PT, Alberto Anaya fue por la represalia del Presidente contra Mejía, no le perdona que se haya ido por la libre y se registrara por el PT pues con esa acción lo que logró fue debilitar al senador con licencia, Armando Guadiana y afectar asuj partido Morena.
De Lenin, no hay pleito Presidencial, pero suena igual, el verde es aliado y no pude ir solo. La instrucción de palacio nacional fue negociar pero que declinaran para fortalecer la alianza, sobre todo en el 2024, o de lo contrario los dejaría fuera, vaya somos o no somos.
Jueves de veda y Edomex empate técnico
Los mexiquenses el domingo decidirán por quien votar, Alejandra del Moral del PRI, PAN y PRD o por Delfina Gómez de Morena, Verde y PT.
Las dos candidatas expusieron sus propuestas y ahora los ciudadanos tienen el poder de decidir por su nueva gobernadora.
Sin embargo, a pesar de las propuestas, la contienda electoral será sin duda una lucha de dos marcas, la de AMLO y los que están en contra de su gobierno.
Son dos alianzas, la de Morena con el Verde y PT que buscan extender de 22 a 23 gubernaturas y el PRI, PAN y PRD de conservar la forma de gobernar en esta administración del mexiquense, Alfredo del Mazo.
No pierda de vista que la llegada de Alejandro Moreno “Alito” al PRI ha logrado oxigenar ese partido que recibió destartalado y en la antesala de desintegrarse.
En 2018 perdieron todo y una gran parte de militantes que, en algunos casos se sirvieron de ese partido, se brincaron a Morena y gozan hoy de privilegios. Otros gobernadores priistas en el poder acordaron en lo oscurito entregar su estado al Presidente a cambio de embajadas o treguas de no persecución.
A pesar de todo, el PRI logró tejer alianzas con el PAN de Marko Cortés y el PRD de Jesús zambrano, para fortalecer una alianza que les dio el poder de quitarle a Morena, en el 2021 la mayoría calificada de Diputados.
Recuperaron 50 y hoy apuestan, en esa estrategia de llegar en el 2024 con un triunfo en el Congreso y de paso quieren la Presidencia. Saben que hay un enojo de mexicanos que no están de acuerdo con esta administración y eso es lo que quiere capitalizarlo en la Presidencial del 2024.
El domingo con los resultados, habrá, sin duda otro escenario político, por cual le apuesta.