Por: Sofia Nava
Ante la viralización que estamos viendo en materia política, no podemos dejar de hablar de los casos de mujeres que actualmente quieren entrarle como candidatas a la presidencia de la República.
Sorpresivamente también vimos como las más acérrimas se bajan de la contienda: caso concreto Lily Téllez…
Muy en el fondo, Téllez vio que no la tendría tan fácil o no era la favorita, y menos al develar su inconformidad contra los métodos de elección poco ortodoxos que implementaron para elegir al candidato de “oposición”.
Pero hoy, amables lectores, vamos a conocer a Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz. Hay mucha banda, jóvenes, sobre todo, que ni la ubican, no saben quién es, ni mucho menos conocen su trayectoria y eso hoy por hoy es muy importante pues la base electoral mayoritariamente son chavos, sí, esos que están metidos en Facebook, Tiktok o YouTube y también son aquellos que ya no quieren salir a votar.
Estos días escuché algunos colegas hablar de la gran historia que acompaña a Xochitl.
Esta mujer es de ascendencia otomí, nació en 1963 en el pueblo de Tepatepec, Hidalgo, localizado en el Valle del Mezquital.
Ahí cursó sus primeros estudios y posteriormente la preparatoria en Mixquiahuala. Después se trasladó a la Ciudad de México en donde estudió Ingeniería en Computación, en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ha dedicado parte de su vida a apoyar a las entidades marginadas y a promover la igualdad, por lo que fue incluida en la lista de los 100 Líderes Globales del Futuro del Mundo realizada por el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.
A partir del año 2000 formó parte del gabinete del entonces presidente Vicente Fox, cargo en el que se distinguió por sus declaraciones siempre con un lenguaje simple y con palabras altisonantes.
Xóchitl no solo ha sido servidora pública, es una emprendedora que desde 1992 fundó la empresa High Tech Services, dedicada al desarrollo de proyectos de alta tecnología dirigidos al diseño de edificios y áreas inteligentes.
Desde el 1 de septiembre de 2018, ocupa un escaño en el Senado de la República en la LXIV Legislatura por el Partido Acción Nacional.
Bertha Xóchitl siempre ha generado polémica, la más reciente cuando se presentó en Palacio Nacional para demandar su derecho de réplica al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La senadora fue acusada por el primer mandatario de querer cancelar programas sociales y tras ello, obtuvo una resolución judicial para acudir a la conferencia matutina y poder defenderse… Pero el presidente le negó el acceso. Y todo esto cimbró a las redes en estos días, basta ver las visualizaciones a su destape y los tuits manifestándole apoyo.
Como éste por ejemplo desde una cuenta ciudadana y creado con Inteligencia Artificial.
Parece que #XochitlVa ya arrancó y #EsClaudia ya sintió pasos en la azotea…
Muchas podremos identificarnos, las que nacimos y crecimos en estos pueblos indígenas y que con esfuerzo y sacrificio salimos a buscar mejores oportunidades.
Porque incluso hasta para López, Xóchitl es algo así como Delfina, bien pudo ser su corcholata si estuviera dentro de las filas de Morena, aunque cabe resaltar que con mejor preparación académicamente.
¿Será queridos lectores que ya hay tiro y son ellas las candidatas oficiales para 2024? ¿Será que si veremos llegar a una mujer a la Presidencia de la República?