Por: José Antonio Chávez
En Quintana Roo se avecina una tormenta de los empresarios hoteleros contra el Presidente López Obrador, porque no están d acuerdo con el proyecto de transformar la estadounidense Calica, de la estadounidense Vulcan, que se ubica en Playa del Carmen, en un Home Port para Cruceros.
El Presidente decidió frenar el saqueo de esa empresa estadounidense en el material pétreo que es trasladado a Estados Unidos.
Primeramente el Presidente ofreció a los empresarios que transformaran esa empresa en un puerto turístico para recibir cruceros, como lo hace Cozumel.
Sin embargo, no hubo respuesta y no frenaron sus operaciones que obligaron al Presidente atender una supervisión aérea que provocó quedaran al descubierto que seguían operando, pese a la clausura que les hizo la Profepa.
Ante la negativa del llamado presidencial a esa empresa de suspender la perforación y extracción del material, López Obrador decidió que expropiará para construir ese parque turístico que integraría el Home Port, para potencializar los cruceros, en una operación similar a la que se desarrolla en Cozumel.
Bueno, Tony Chaves, presidente de los hoteleros en la Riviera Maya y otras voces más, pusieron el grito en el cielo porque lejos de ayudar ese tipo de turismo, va a perjudicar lo ganado por tantas décadas para convertir uno de los destinos más importantes del mundo.
El gasto de los cruceristas es mucho menor, en gran cantidad al que gastan los turistas que llegan a los destinos de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Isla Mujeres e incluso Cozumel, pues pagan hospedaje al menos cuatro noches, y un gasto de alimentos, diversión y shopping.
Basta recordar que en 1997 los propietarios de Xcaret, Miguel Quintana Pali y Carlos Constandse anunciaron el proyecto de construir un Home Port en esos terrenos del parque en Playa del Carmen.
Sin embargo, los entonces líderes de los hoteleros en el estado, José Chapour, Abelardo Vara y Fernando García Zalvidea se opusieron rotundamente y comenzaron los foros que al final del día se impusieron para disolver esa propuesta de Quintana Pali y Constandse.
Hoy, Tony Chaves es de ellos principales defensores que no están d acuerdo con ese proyecto presidencial, porque afectara el destino que es el de mayor importancia a nivel nacional y de América Latina en la captación de divisas.
Como dato, Cancún y la Riviera maya lideran con más de 200 mil cuartos de hoteles, su ocupación anual es casi del 80 por ciento y se ha consolidado eso destinos que prácticamente ya no hay temporadas bajas, o al menos no se sienten como antes y eso gracias a las intensas campañas de los hoteleros y prestadores de servicios.
La enterada de un Home Port podría afectar en un 30 o 40 por ciento los ingresos en estos destinos, por eso el llamado de Chaves es que el Presidente debería recapacitar sobre ese proyecto que solo traerá afectaciones al sector turístico.
Hoy esa entidad contribuye a fomentar, significativamente la cifra de 45 millones de extranjeros que visitan nuestro país, unos 18 millones lo hacen en Quintana Roo. Por eso el grito en el cielo, ahora vamos a ver que deciden en Palacio si sigue bandera verde o recapitulan y le dan para atrás.
Maribel a Ana Lilia a la presidencia del senado
Ayer el líder del Senado, Eduardo Ramírez soltó que hay dos aspirantes para ocupar la mesa directiva de la Cámara Alta, Marybel Villegas y Ana Lilia Rivera, de ellas saldrá, sin duda quien encabezará el cierre de este ultimo año de la Legislatura.
Que buscará lograr acuerdos para llegar con una candidata de unidad y de no ser posible, bueno buscarán la forma tradicional en su bancada para designar, por voto quien ocupará ese cargo.
Las dos senadoras por Morena han buscado participar desde años anteriores, pero una de las últimas que había la oportunidad para Marybel Villegas, se registró una imposición desde Palacio Nacional de la exministra Olga Sánchez Codero.
Hoy, dicen los que saben que podría generar una salida a las dos senadoras de seis meses y seis meses a cada una, ambas participarían, una medida que no está descabezada si tomamos en cuenta que es el último año para terminar esta Legislatura. A ver que dicen.