Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Corporativo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Rogelio Varela-

Seaborn Networks que maneja cables submarinos ha recibido fuertes inyecciones de capital luego que en 2019 se acogió al Capítulo 11.

Bola baja de Esentia

Hace unas semanas le comentaba que la ausencia de Esentia Energy Systems en la escena energética nacional es notoria.

Tristemente para sus accionistas y empleados, la empresa que comanda Fernando Tovar ha perdido aquel vigor y empuje que alguna vez la caracterizaron, lo que ha llevado a la pérdida de talento, y a claros signos de agotamiento que derivan en medidas desesperadas.

Y bueno, quien seguramente no estará triste sino más bien contrariado con esto es el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett luego que ha llegado a las oficinas de la empresa productiva del Estado que Esentia en su desazón por encontrar rumbo ahora quiere explotar los flexoductos que se instalaron en algunos de sus ductos de gas para incorporar cables de fibra óptica para transmitir datos, y con ello hacerle el caldo gordo a Seaborn Networks, una empresa propiedad de Partners Group, el fondo de inversión suizo fundado por Alfred Gantner, Marcel Enri y Urs Wietlisbach que también es accionista mayoritario en Esentia. Así como lo oye.

Resulta que los representantes de Seaborn Networks andan muy activos ofreciendo servicios de conectividad a través de fibra óptica haciendo alarde que Esentia, su empresa hermana, ya tiene más de mil 200 kilómetros de flexoducto, pero lo que no dicen es que en realidad esa infraestructura es para uso exclusivo de la CFE, y solo se puede utilizar para monitorear el funcionamiento de ductos, según lo pactado en el contrato con la empresa que lleva Tovar.

Queda claro que Seaborn busca un salvavidas que habría encontrado en Esentia, que tampoco canta mal las rancheras en su desesperación, a lo que se suma la voracidad de Partners Group.

El problema es que tanto Esentia como Seaborn le envían una bola baja a la CFE sin ponderar que con la llegada de la 4T ha sido muy escrupulosa en los derechos sobre sus gasoductos los cuales, por cierto, han sido catalogados como infraestructura de seguridad nacional.

La ruta del dinero

En estos tiempos en los que existe tanto escrutinio en las empresas llama la atención una relación de intereses que tiene la filial en México de Trafigura, el grupo multinacional de trading de materias primas que globalmente lleva Jeremy Weir. Resulta que recientemente en dos compañías, Traslados y Maniobras JCC y TT Servicios Especializados, su polémico dueño José Cerrillo Chowell, nombró consejero propietario a Edmundo Vidal Cornelio, director general de Consorcio Minero de México Cormin Mex, subsidiaria de Trafigura.

¿Y qué es lo que llama la atención? Bueno, que la promesa de Trafigura es tomar decisiones comerciales bajo los más altos estándares de imparcialidad, pero resulta que Trafigura es prácticamente el único cliente de una empresa de Cerrillo Chowell conocida como NEMISA, o Negociación Minera Santa María de la Paz y Anexas. En pocas palabras, el director de Trafigura en México funge como consejero de dos de las empresas de su proveedor, me refiero a las transportistas JCC y TT Servicios Especializados, lo que podría dar cosas a pensar.