Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Tejer fino con PAN y PRI para nuevo ministro

Tiempo de lectura: 3 minutos

Aquí en el Congreso

Por José Antonio Chávez

Sin el menor problema, la bancada de Morena y aliados aprobaron, en comisiones, la renuncia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, en contra de los votos de la oposición, qué en la voz de German Martínez ex moreno, le atizó que es un juez protagónico, obsequioso con los de arriba, arrogante con los de abajo y petulante con sus pares.

Germán Martínez fue electo por el partido Morena, a su llegada al Senado que preside hoy la morenista, Ana Lilia Rivera, dejó su curul para ocupar la dirección general del IMSS que le ofreció el Presidente López Obrador.

Terminó aventando la toalla porque no entendía el mecanismo de la Secretaría de Hacienda que le frenaba los recursos para enderezar ese instituto de seguridad social. No les quiso hacer el caldo gordo y les aventó su cargo, regreso al Senado y después cambio de bancada.

Para nadie de los senadores de la oposición, fue una sorpresa que el ministro Zaldívar quisiera renunciar, pues sus argumentos, que calificaron más que falsos, era porque simplemente se integraría al equipo de Claudia Sheinbaum por instrucciones del que manda en Palacio.

Zaldívar es un personaje público valioso por sus conocimientos en materia penal, se suma con la también ministra, Olga Sánchez Cordero al proyecto del Presidente López Obrador, en la famosa Cuarta Transformación, en un seguimiento que apuestan con Claudia Sheinbaum, la corcholata que eliminó y sin duda desterrará, a Marcelo Ebrard y Adán Augusto.

Morena no perdió el tiempo en llevar la renuncia que había aceptado López Obrador a las comisiones de la Cámara Alta para imponer su mayoría y aplastar a los opositores con 12 votos a 7. Esas cifras de mayoría son generalmente en todas las comisiones, pues los números como bancada y sus aliados, les dan esa mayoría.

Pero no crea que será todo fácil, en Comisiones mandan, pero en el pleno no, y que decir que los senadores Germán Martínez, Indira San Román y Claudia Anaya, presentaron una propuesta para citar a comparecer a Zaldívar para que explique las razones de su dimisión.

Bueno, mientras se resuelve, una vez que se apruebe en el pleno, el problema que enfrentará esa bancada de Morena, será la de buscar acuerdos para conseguir los votos que le faltan para completar los dos tercios que se necesitan para el nombramiento del nuevo ministro que deberá salir de la terna que mande el Presidente.

Esa será la tarea que tendrá que realizar, por un lado, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera y, por el otro y el más espinoso, el del líder de Morena, Eduardo Ramírez que está a unos días de pedir licencia para irse de llenó como candidato de AMLO a gobernar Chiapas.

El trabajo va necesitar una cirugía más que fina para convencer a sus pares del Frente Amplio por México que integran por el PAN, Julén Rementería, del PRI, Manuel Añorve y del PRD, Miguel Angel Mancera para que le cedan la cortesía, que en esos casos se registra, y aprobar al nuevo ministro.

Eduardo Ramírez tiene esa encomienda que no será una tarea fácil, pero si la logrará, entonces estaríamos ante un trabajo fino que lo llevará a cerrar con buenos ojos del que manda en Palacio que ya tiene la terna lista de mujeres, para enviar esta tarde, en cuanto se apruebe la renuncia.

Si la logra, Eduardo podrá concluir y, ahora si poder solicitar su licencia de senador el 15 de diciembre para avocarse, de llenó, a la campaña por Chiapas, que por cierto encabeza todas las encuestas para ganar esa entidad.

OPERACIÓN CICATRIZ DE ARMENTA CON MIER

Después de la tempestad, viene la calma y el nuevo coordinador de Morena de la 4T en Puebla, Alejandro Armenta sin perder tiempo comenzó a tender puentes para reunirse con sus pares que compitieron por la candidatura. Vaya que va con viento en popa para la operación cicatriz, pues ayer, sostuvo la primera reunión con su primo, el líder de los diputados, Ignacio Mier para, primero fumar la pipa de la paz y, segundo, construir acuerdos que los lleva más que unidos en la lucha por ganar Puebla, la gubernatura y la fórmula al Senado, que decir de los diputados federales.

También se reunió con el resto para establecer el mismo mecanismo de esa operación cicatriz, anote a Claudia Rivera, Olivia Salomón, Julio Huerta, Liz Huerta y Rodrigo Abdala. Además del propio gobernador, Salomón Céspedes y ex gobernadores, entre ellos el director de la CFE, Manuel Bartlett. La idea de esos acercamientos es fortalecer la estrategia de la 4T y la candidatura de Claudia Sheinbaum, pues Armenta buscará acrecentar su campaña para aportarle entre 1.8 y dos millones de votos.

[email protected]