Desde 1994 Aguakan opera servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento en Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad
Corporativo
Rogelio Varela
La disputa por el manejo del agua potable y otros servicios públicos en la Riviera Maya ha llegado a los tribunales.
Quizá recuerde que en junio de 2022 además de las elecciones para gobernador en Quintana Roo y la renovación del Congreso local se votó en cuatro municipios de ese estado la permanencia por 30 años más de las concesiones otorgadas a la empresa privada Aguakan para la gestión del agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Añada que en noviembre de 2014 los diputados locales dieron luz verde para prorrogar por 30 años más una concesión que originalmente venció en diciembre pasado.
La noticia es que el Congreso de Quintana Roo con mayoría de Morena y sus aliados busca dar marcha atrás a esos mandatos, lo que ha motivado que Aguakan acuda a los tribunales y de momento ha logrado una suspensión provisional.
La población de esa zona ha apoyado a Aguakan ya que ha permitido por décadas el progreso económico en la principal región generadora de divisas turísticas a partir de inversiones fuertes desde el inicio de su concesión, teniendo como resultado una infraestructura sólida de 217 pozos de extracción, 71 tanques de agua potable, 101 cárcamos de agua residual, tres mil 250 kilómetros de tuberías de agua, dos mil 157 km de tuberías de alcantarillado, tres plantas de Osmosis Inversa y 13 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.
Hablamos que entre 1994 y 2023 Aguakan invirtió sólo en el sector del agua más de ocho mil millones de pesos en infraestructura hidráulica, lo que representa 18.9 por ciento respecto a la cobranza, porcentaje superior a 11.4 por ciento que establece el título de concesión y que ahora se busca desconocer sin mediar además el pago de alguna indemnización.
Añada que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo (CAPA) carece de capacidad técnica y administrativa para asumir esos servicios de la noche a la mañana, lo ha generado gran inquietud entre la población, y por supuesto entre las empresas prestadoras de servicios turísticos. Sobra decir que desde el tema de Aguakan fue bandera política en las elecciones de 2022 y ahora con el proceso electoral en puerta se revive con el gobierno de Mara Lezama,quien tendrá que revisar el tema con detalle no sólo por lo que refiere al respeto al Estado de Derecho, también porque se trata de servicios públicos fundamentales que vienen funcionando bien en la joya de la corona de la industria turística mexicana.
LA RUTA DEL DINERO
Con gran pesar en el sector financiero se informó ayer del fallecimiento de Roberto del Cueto Legaspi, exsubgobernador del Banco de México y exdirector general de Banamex. Hablamos de un abogado ejemplar que, a pesar de no ser economista, formó parte de la junta de gobierno del banco central, ya que contribuyó al diseño del marco legal que dio autonomía a una institución que ha contribuido a la estabilidad económica que hoy goza el país. Descanse en paz.
POR ROGELIO VARELA
@CORPO_VARELA