Este año el contenido regional de la industria de vehículos pesados llegará a 64 por ciento como marca el T-MEC, informó la ANPACT
Corporativo
Rogelio Varela
Vaya que la industria de vehículos pesados tuvo un cierre de año de fotografía, y es que batió récords en todos sus indicadores a partir de la mayor actividad económica.
Las ventas acumuladas al mayoreo totalizaron en 55 mil 119 unidades, 6.3 por ciento por encima de lo logrado en 2007, año que ostentaba el máximo histórico hasta 2023, pero la producción y exportación no se quedaron atrás al culminar con 222 mil 813 unidades y 177 mil 541 unidades, respectivamente, con lo que también rebasaron cualquier registro previo.
Los resultados son más que alentadores, lo que refleja la fortaleza y dinamismo del sector, así como su liderazgo a nivel internacional, expresó el director de Asuntos Públicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Alejandro Osorio Carranza.
Si los alcances de 2023 se comparan con los del año previo, las alzas son abrumadoras, con crecimientos de 33 por ciento en transacciones al mayoreo; 6.4 por ciento en vehículos enviados al extranjero y 11 por ciento en el caso de la producción.
Así, la recuperación tras la pandemia es una realidad, lo que sin duda también está relacionado con los servicios postventa y las tecnologías de última generación que impulsan los integrantes de Anpact.
Los retos para el año que recién comienza, fueron posicionados por Osorio Carranza en la necesidad de financiamiento para la renovación de flota (que se ubica entre los 19 y 17 años) al poner en marcha incentivos, estímulos y líneas de crédito de la mano de la banca de desarrollo nacional e internacional, y de otras instituciones financieras bancarias y no bancarias.
Ante ello, no dejó de captar reflector la disposición de la organización para tender puentes de comunicación y acuerdo con los gobiernos entrantes sin importar su color, ya que como es sabido a mitades de año se celebrarán elecciones a nivel nacional, y es que entre los pendientes en la materia también está la infraestructura energética adecuada y suficiente para el sano desarrollo de la
industria, sin dejar de lado los avances en la profesionalización de empresas y operadores, con el objetivo de llevar al máximo los niveles de eficiencia y estándares de seguridad.
Entre los temas relevantes para la cadena de valor, tampoco quedó fuera el cumplimiento de los requerimientos de contenido regional, ya que como establece el T-MEC, este año deben pasar de 60 a 64 por ciento, por lo que el sector seguirá como protagonista durante 2024 para fortificar las relaciones comerciales en Norteamérica.
LA RUTA DEL DINERO
El adelantó que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido que será el gobierno federal el que administre los recursos del ahorro para el retiro de los trabajadores depositados en las Afore cayó como balde de agua helada en el sector financiero, y por lo pronto el tipo de cambio regresó ayer por arriba de los 17 pesos en su cotización interbancaria.
POR ROGELIO VARELA
@CORPO_VARELA