Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Gaseras se mueven

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luis Alberto Niño de Rivera Lajous deja la presidencia del Consejo de Banco Azteca, pero seguirá como asesor y consejero externo

Corporativo

Rogelio Varela

En la última parte del sexenio el sector energético se mueve, en especial en lo que refiere a gasoductos.

Por lo pronto Carso, de Carlos Slim, elevará su participación en el sector con la reciente adjudicación directa por parte de la CFE, que todavía encabeza Manuel Bartlett, de un nuevo gasoducto en el norte, mismo que ya se apresta a construir. Se trata de un ducto de 450 kilómetros que busca garantizar el suministro de la molécula a las centrales existentes en la zona, en especial a las plantas de ciclo combinado González Ortega y San Luis Río Colorado.

A su vez Oneok con sede en Tulsa, Oklahoma, y que lidera Pierce Norton, obtuvo un permiso de cruce transfronterizo para su proyecto Saguaro Pipeline en la parte norteamericana del ducto que desarrolla en México Pacific Limited para alimentar la planta de licuefacción que pronto empezarán a construir en Puerto Libertad, Sonora, y que cubrirá la creciente demanda de gas natural licuado en los mercados asiáticos.

Por su parte, TC Energía, de Francois Poirier, y que aquí está a cargo de Jennifer Pierce, avanza en la construcción del gasoducto Puerta al Sureste, extensión del gasoducto Sur de Texas–Tuxpan, aunque en los corredores financieros se habla que pudieran iniciar un proceso de desinversión parcial similar al que Engie, el conglomerado de origen galo que encabeza Catherine McGregor y que en México dirige Felisa Ros, está por decidir en estos días. Se trata de la venta de 37.5 por ciento de su inversión en el gasoducto Mayakan que incluye el proyecto Cuxtal II. Se sabe que Engie, a través de Bank of America, después del proceso que inició desde el año pasado, ya recibió propuestas de inversionistas interesados y en próximos días tendrá al nuevo socio que se unirá también a EXI. Los franceses quieren concluir el proceso a la brevedad antes que el país entre de lleno en la dinámica electoral que, sin duda, podría afectar el ánimo de los inversionistas.

LA RUTA DEL DINERO

La noticia es que tras una larga y exitosa carrera por más de 40 años en el sector financiero mexicano, 20 de ellos en Banco Azteca en los que catapultó a esa entidad al más alto nivel, Luis Alberto Niño de Rivera Lajous deja la presidencia de esa entidad, pero seguirá aprovechando su gran y probada experiencia como asesor y consejero externo de Banco Azteca. Tras el anuncio al mercado se informó también que la Presidencia del Consejo de Administración de Banco Azteca será ocupada por Alejandro Valenzuela del Río, quien cuenta con más de 30 años de experiencia directiva en el sector financiero. A su vez la dirección general de Banco Azteca será ocupada por Francisco Tonatiuh Rodríguez Gómez, quien cuenta con una trayectoria directiva de más de 20 años en los segmentos de servicios financieros, habiendo colaborado en instituciones como Afore XXI, y quien ha sido un eje fundamental en la consolidación y crecimiento de las áreas de Captación, Seguros y Afores en el banco de Grupo Salinas.

POR ROGELIO VARELA

[email protected] 

@CORPO_VARELA