México recuperó el año pasado 63 por ciento de los envases de PET enviados al mercado, y se estima que en 2025 esa cifra se elevará a 70 por ciento
Corporativo
La situación de la industria del reciclaje de envases PET en nuestro país se puede resumir en dos palabras: avance sostenido.
El tema pasa por un esfuerzo relevante de las empresas de bebidas, pero también de la organización de la sociedad para realizar un manejo eficiente de los residuos que tienen un valor.
El caso es que, en los últimos cuatro años, la recuperación de envases PET ha tenido un crecimiento constante entre otros factores al aumento de la demanda de contenido reciclado para los próximos seis años, así como las inversiones efectuadas por las empresas para incrementar el acopio de PET, como aumentar su capacidad para reciclarlo.
Por lo pronto, en 2023 la tasa de recuperación de envases PET alcanzó 63 por ciento de los envases enviados al mercado, lo que significa un incremento de tres puntos porcentuales con relación a 2022 y confirma el crecimiento constante en ese rubro.
Para Jorge Terrazas, director general de ECOCE, una asociación sin fines de lucro que agrupa a las empresas involucradas en el reciclaje de residuos, la industria tiene capacidad para reciclar 70 por ciento de los envases de PET que pone en el mercado, de ahí que siga elevando sus inversiones para aumentar el acopio de esos residuos de plástico.
La mayor parte del PET que se recupera en nuestro país, para ser concretos 62.2 por ciento, se destina para fabricar nuevas botellas grado alimenticio y no alimenticio, es decir se producen envases nuevos.
Mientras que, 0.3 por ciento se destina a la fabricación de otro tipo de envases y empaques conocidos como transformados, y 7.5 por ciento a la elaboración de fibras que se dirigen a industrias como la textil.
Terrazas dice que el incremento en la tasa de acopio de PET refleja también el avance en los compromisos de la industria que en 2019, a través de varias empresas líderes y asociaciones, como ECOCE, suscribieron en el Senado el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico con metas muy precisas hasta 2030.
LA RUTA DEL DINERO
El Banco del Bienestar, que lleva Víctor Manuel Lamoyi, avanza en uso de tecnología para estar a la vanguardia en el competido sector financiero con servicios de primer nivel para todos los mexicanos, y con ello estar a la altura de cualquier banca comercial.
Por lo pronto, esa entidad ha comenzado a implementar soluciones tecnológicas de última generación en sus cajeros automáticos, que ahora son más funcionales y de fácil operación y que responden con velocidad y precisión con tiempos de respuesta fluidos, y sin contratiempos, entregando el efectivo en segundos. Con esa estrategia
El Banco del Bienestar logra competir mano a mano con BBVA, Santander, HSBC, Scotiabank o Citibanamex, con énfasis en lo que algunos llaman la base de la pirámide.