La falta de pago de la empresa Gott und Glock a trabajadores de limpia del IPN generó ayer tremendo caos vial en la CDMX
Grupo SIMSA que llevan los hermanos Salomón y Nesim Issa Tafich es uno de los grupos más influyentes en el sector energético, principalmente en lo que se refiere a la distribución de gas natural.
Hace algunos años ese grupo incursionó en el sector eléctrico a través de su empresa Generación Industrial.
En ese contexto llama la atención un asunto en el que se presume que los propietarios de SIMSA están haciendo uso de sus influencias en Torreón para mantener detenido a Arturo Emmanuel Gómez Lara, presidente de EON Energy, quien lleva 8 meses recluido en una prisión en esa ciudad de Coahuila tras una denuncia presentada por Generación Industrial con relación a un proceso de venta de energía, en el que la empresa Integra Potencia, Consultoría en Hidrocarburos y Electricidad (IPCO), de Noé Navarrete González, violó un acuerdo de exclusividad al colocar energía a través de EON Energy. Curiosamente el también ex comisionado de la CRE y amigo íntimo de los dueños de SIMSA a pesar de estar denunciado no fue detenido.
El abogado que lleva el caso, Marco Antonio Serrano, sostiene que se trata de un tema personal contra su cliente, ya que está comprobada la manipulación del expediente por parte del ministerio público Eduardo Nakasima Martínez. Concretamente, del informe policial que describe un supuesto intento por sobornar a los oficiales, con lo que justificaron la prisión preventiva. El documento ya fue dictaminado como falso por un perito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Asimismo, recalca que EON Energy no firmó ningún contrato con la empresa de los Issa Tafich, y tampoco lo hizo con ninguna compañía establecida en Torreón a donde se le envió por el control que tiene ese grupo sobre el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, que preside Miguel Felipe Mery Ayup.
LA RUTA DEL DINERO
Que cada vez son más los empresarios en el ocaso del sexenio no han cumplido con la entrega de obras que les contrató el gobierno federal ó han incumplido con servicios para los que recibieron anticipos. Más que cumplir a esos empresarios les es más fácil amedrentar funcionarios públicos con la amenaza que van a sabotear su permanencia en el cargo e incluso les advierten de bloquearles promociones en la administración entrante. En ese grupo están algunos dueños de constructoras que han caído en esas prácticas que deberían terminar por el bien del propio sector… El caos vial que por varias horas afectó ayer la circulación en ambos sentidos del Circuito Interior en la capital del país habrá que agradecérselo al secretario de Administración del IPN, Javier Tapia Santoyo quien contrató los servicios de limpia a la empresa Gott un Glock que en este espacio le he referido ha incurrido en diversas irregularidades con sus trabajadores.
POR ROGELIO VARELA
@CORPO_VARELA