El Estado de México inicia esta semana su reemplacamiento vehicular donde prevalece falta de competencia lo que adelanta inconformidades
Será esta semana cuando inicie el proceso de reemplacamiento vehicular en el Estado de México, lo que pone en jaque el reciente contrato de más de 900 millones de pesos adjudicado por la entidad mexiquense a Placas y Señalamientos Mexicanos para la adquisición de placas y tarjetas de circulación.
Ya le he comentado que esa empresa ha sido objeto de denuncias por presuntas prácticas monopólicas y problemas de calidad en sus productos, lo que plantea la necesidad urgente de revisar los procesos de contratación.
En varios estados, las placas suministradas por esa firma mostraron un rápido deterioro, obligando a los gobiernos locales a ofrecer reemplazos gratuitos.
Las denuncias presentadas ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sugieren que Placas y Señalamientos Mexicanos, junto con otras firmas vinculadas y ligadas a José Ramón Bautista Pérez Salazar y Rafael Artasánchez Bautista podrían estar manipulando las bases de las licitaciones para mantener su dominio en el mercado.
Tal control no solo afecta la competencia justa sino que también compromete la calidad de los productos adquiridos con fondos públicos.
El caso que la falta de transparencia y la posible preferencia en las licitaciones requieren revisión para asegurar un proceso equitativo y efectivo.
La ruta del dinero
Nada que el lanzamiento de la Ruta 8 de “En Ruta por la Educación” por parte de Fundación Traxión, a cargo de Alejandra Méndez, es un acontecimiento relevante para Baja California que gobierna Marina del Pilar Ávila, entidad que lucha contra un grave rezago educativo con más de 700 mil personas sin educación básica concluida.
El programa que le comento se ha convertido en catalizador de cambio desde su inicio en 2022 al utilizar aulas móviles equipadas con la última tecnología para ofrecer educación de calidad a las comunidades más vulnerables. La alianza entre Fundación Traxión, el INEA, que dirige Ixchel George, y autoridades locales es modelo destacable de cómo el sector privado puede colaborar efectivamente con instituciones gubernamentales para abordar problemas sociales cruciales.
Este esfuerzo conjunto subraya la importancia de la responsabilidad social empresarial y el impacto positivo que puede tener en la sociedad.
La presencia de la gobernadora como testigo de la colaboración entre la sociedad civil y las instituciones públicas establece parámetro de confianza para la población… El laboratorio M8 Pharmaceuticals que lleva Antonio Sánchez Baca acaba de poner en el mercado mexicano un spray nasal de venta libre para prevenir infecciones respiratorias virales.
Como sabe, nuestro país es el segundo mercado más grandes de medicamentos de venta libre, además que padecimientos como tos y resfriados son comunes entre la población.
POR ROGELIO VARELA
@CORPO_VARELA